Noticias

Fuentes de nutrientes para niños con intolerancia a la leche

publisher

Lucia

Hay niños con alergia o intolerencia a la leche, que es una fuente priveliada de proteínas, calcio y vitaminas. En Eres Mamá nos cuentan que esos nutrientes pueden ser sustituidos por los que contienen otros alimentos.

Ayudar a nuestros niños a crecer, a desarrollar huesos y músculos fuertes y a estar sanos son algunas de las tareas que nos toca atender como padres o cuidadores. Para esto, nos apoyamos en una buena alimentación.

Pero cuándo no toman leche ni sus derivados, ¿qué hacemos? Fácil.

Sustituirlos por las fuentes de nutrientes no lácteas que les provea el calcio, la vitamina D y las proteínas que requieren.

Por fortuna, hay varias alternativas alimenticias a los lácteos que son vehículos de estos nutrientes. En este artículo, te damos varias listas para que dejes la preocupación a un lado. Lo importante es que cumplan sus requerimientos.

Fuentes sustitutas de lácteos con nutrientes para los niños

Siempre se nos ha dicho que cuando nuestros hijos están pequeños debemos darles leche y otros lácteos para que sus huesos y sus dientes crezcan fuertes y saludables. Lo que no nos dicen es que no son la única fuente de calcio y vitamina D. Además, de la proteína que pueden aportar.

Son varios los alimentos que contienen esos nutrientes. Así que se convierten en una buena alternativa para aquellos niños que forman parte de un plan de dieta vegano, o son intolerantes a la lactosa, son alérgicos a la leche o simplemente no les gusta el sabor de los lácteos.

Alimentos no lácteos que contienen calcio

Casi todo el calcio que se ingiere desde niño se almacena en los huesos y los dientes. Por eso, durante el crecimiento se necesita un consumo adecuado de este mineral, para poder moldear los huesos, repararlos y mantener un nivel adecuado en la sangre.

Además, se necesita que las fuentes de calcio se puedan digerir con facilidad y estén acompañados de la vitamina D. Los niños son capaces de absorber hasta un 60 % de lo que consumen, ya que lo necesitan para formar sus huesos.

Las ingestas dietéticas de calcio para niños, según el National Institute of Health, van desde 200 miligramos (mg) hasta 1300 mg. Los niños entre 1 a 3 años requieren 700 mg de calcio.

¿Cuáles son las principales fuentes de calcio no lácteas? Ya te lo respondemos.

Sardinas enlatadas

Según la tabla nutricional del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) una lata de sardinas (3 onzas) aporta 351 miligramos de calcio de fácil absorción. Para hacerlas más apetecibles para los pequeños, se pueden preparar como pequeñas hamburguesas, en croquetas con vegetales y huevo e incluso como salsa para pasta.

Leches vegetales fortificadas con calcio

La leche de almendra, de soja o de avena pueden ser los sustitutos de la leche de vaca. Se preparan a partir de frutos secos, legumbres o cereales. De acuerdo al USDA, 1 taza (262 gramos) contiene 482 miligramos de calcio. Por lo tanto, una taza puede cubrir el 70 % de los requerimientos diarios para un niño entre 1 a 3 años.

Por su parte, una taza (244 gramos) de leche de soja, aporta 237 miligramos de calcio, cubriendo el 34 % de las necesidades del mismo.

Puedes mezclarlas con sus ingredientes favoritos como chocolate, vainilla o mantecado.

Verduras verdes

Las espinacas, la col rizada y el brocóli, son vehículos de calcio. La Fundación Española de Nutrición, los destaca dentro de los vegetales con más calcio.

La espinaca aporta 90 miligramos y el brécol 56 miligramos en una porción de 100 gramos. La col rizada oscila entre 50 a 100 mg de calcio en media taza cocida.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Silvyn / Pixabay

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS