Noticias

El uso de gadgets y los trastornos de sueño en niños

publisher

Lucia

Cada vez es más común ver a niños navegando en Internet, jugando videojuegos o viendo la televisión hasta altas horas de la noche. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 11 niños de seis a 13 años es adicto a las nuevas tecnologías. El uso de estos aparatos está relacionado con la falta de tiempo de sueño, que es esencial para la salud, pero en especial en la etapa de la niñez porque es justamente durante el sueño profundo cuando se secreta la hormona del crecimiento, por lo que no dormir bien podría afectar el desarrollo de los menores.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el encargado de las clínicas de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Jiménez Correa, explica cómo es que afecta el uso de dispositivos electrónicos en la interacción social y la salud física de los pequeños.

- AIC: ¿Cómo puede detectar una persona que padece un trastorno del sueño?

Ulises Jiménez Correa (UJC): Hay dos síntomas universales de los trastornos del sueño. En primer lugar podríamos hablar del insomnio y, por otro lado, de la somnolencia. Cualquiera de estos dos síntomas nos estaría hablando de que hay una deuda del tiempo de sueño nocturno o que la calidad del sueño no está siendo la óptima. Por otro lado, podríamos hablar de enfermedades propias del sueño como diferentes tipos de insomnio, problemas respiratorios que se presentan durante el sueño como el ronquido. Al menos 30 por ciento de los hombres adultos roncamos.

Hasta 45 por ciento de los adultos podríamos presentar síntomas de insomnio. Los principales síntomas en una persona es cuando no puede empezar a dormir o se despierta varias veces durante la noche, también quienes despiertan solo una vez pero quizás es la una de la mañana y ya no pueden volver a conciliar el sueño. Otro síntoma es la dificultad para levantarse; tener mucho sueño en la mañana y no poder atender las actividades diarias.

- AIC: ¿Cómo está relacionado el uso de las tecnologías con los trastornos del sueño?

UJC: El uso de videojuegos, redes sociales y dispositivos electrónicos está relacionado con una disminución del tiempo de sueño. Si esto se realizara una vez por semana o menos, tal vez no habría mayor afectación, pero se han reportado fenómenos en los que personas usan dispositivos electrónicos durante varias horas en un mismo día. De acuerdo con reportes, hay quienes llegan a entrar 10 veces a Facebook durante un día. Si empezamos a ver el uso de las tecnologías en general, están provocando una privación parcial del tiempo de sueño. Eso se ha encontrado desde adolescentes, adultos jóvenes, en todas las edades en cuanto uno empieza a interactuar con estos dispositivos.

- AIC: ¿Qué tanto les afecta a los niños presentar un trastorno del sueño luego de utilizar en exceso tecnologías como los videojuegos?

UJC: El primer problema es la dificultad para levantarse, irritabilidad, llanto en la mañana, ya no hay tiempo para desayunar, se hace tarde para llegar a la escuela. Al llegar a la escuela el menor presenta problemas de conducta porque reportan niños irritables, ansiosos, depresivos, agresivos y todo esto está relacionado con diferentes problemas de sueño. Un niño insomne es un niño agresivo en la escuela o retraído, presenta dificultades para relacionarse con los demás. Con todo esto podemos imaginar que va a tener repercusiones muy importantes en su interacción con los profesores y con los compañeros. Desde un punto de vista físico, durante el sueño profundo se secreta la hormona del crecimiento, entonces estamos hablando de un niño que está privado de sueño, es un niño que va a tener problemas de desarrollo y de crecimiento. Si el menor presenta síntomas de insomnio o de ronquido, va a disminuir su tiempo de sueño profundo.

- AIC: ¿Existe una relación del uso de videojuegos con la presencia de pesadillas en los niños?

UJC: El contenido emocional de lo que revisan en Internet, las películas, videojuegos, de alguna manera podría influir en la presencia de pesadillas. No obstante, es más común cuando hablamos de un ambiente hostil que rodea al niño de manera regular: problemas en la escuela, por ejemplo, problemas de dinámicas entre los papás o bullying.

- AIC: ¿Cómo se puede tratar al menor que ocupa en exceso las tecnologías si los padres también lo hacen desmedidamente?

UJC: La educación de primera mano no necesariamente es para los hijos.

El trabajo es del profesionista hacia los papás haciéndolos conscientes de la importancia de dormir bien y cómo poner límites en cuanto al uso de dispositivos electrónicos, redes sociales e Internet; entonces ya se genera el cambio hacia el niño.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS