Noticias

Las necesidades de los niños de preescolar, según la Universidad de Yale (I)

publisher

Lucia

La Universidad de Yale ha realizado importantes investigaciones sobre el desarrollo de los niños en edad preescolar, y los resultados son claros:

estos pequeños necesitan más juego y menos lecciones escritas para desarrollarse adecuadamente, leemos en Ser Padres.

Erika Christakis, una destacada educadora de primera infancia y maestra asociada del Silliman College, comparte esta perspectiva basada en su experiencia y conocimientos. Según Christakis, muchos preescolares pasan su periodo crucial de aprendizaje en entornos que no satisfacen sus necesidades, enfatizando la importancia de dejar que los niños exploren y jueguen en entornos menos estructurados y visualmente exigentes.

Para Christakis, los educadores deben permitir que los niños sigan sus propios ritmos de aprendizaje, lo que requiere habilidades y conocimientos genuinos para crear ambientes de aula donde los niños puedan desarrollar su curiosidad y creatividad.

La profesora Christakis también critica la tendencia actual de las aulas preescolares, describiéndolas como entornos ruidosos, sobreestimulantes y poco atractivos, con un énfasis excesivo en la instrucción dirigida por el profesor en lugar del juego libre y la exploración.

Ella sostiene que la mayoría de los preescolares actualmente “pasan su crucial periodo de aprendizaje temprano” que puede ser de varios años, en “entornos que ignoran o malinterpretan sus necesidades”.

Está viendo como cada día “la escolarización y el aprendizaje son a menudo dos cosas diferentes”, según señala ella misma.

Para la profesora Christakis, los niños en edad preescolar, los que llenan las aulas de la educación infantil en su primera etapa, estarían mejor atendidos si sus educadores “se quitaran de su camino” y les permitieran desarrollar experiencias educativas más centradas en el juego, con guiones menos rígidos y formales que los actuales, creando entornos menos abarrotados y visualmente exigentes que los que existen ahora, donde los niños “naturalmente curiosos puedan explorar y pensar en voz alta”.

Peter Salovey, presidente de la Universidad de Yale, destacaba el profundo y duradero compromiso de la profesora Christakis con la educación de los niños, enfocada en que “los estudiantes de todas las edades no solo hablen entre sí sino también que escuchen”.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS