Noticias

Las adivinanzas con niños: ¡ siguen siendo útiles !

publisher

Lucia

Jugar a las adivinanzas puede parecer cosas de abuelitas, pero en Diez Minutos leemos que son un entretenimiento perfecto para los niños, ya que aportan grandes beneficios a su desarrollo.
No son un simple juego: suponen una herramienta para estimular su desarrollo muy valiosa. Con la llegada de las pantallas y las tecnologías, (que además están provocando un aumento de la miopía en los
niños) parece que relegamos a un segundo plano estas actividades tradicionales y es un error: las adivinanzas no deberían pasar nunca de moda.
¿Cuál es la función de las adivinanzas?
Las adivinanzas son para los niños un juego y no debemos olvidar que la forma natural de aprender para los niños es jugando. Se relacionan y descubren el mundo a través del juego: “Sabemos que jugar es una fuente inagotable de placer, alegría y satisfacción, que permite el crecimiento armónico del cuerpo, la inteligencia, la afectividad y la sociabilidad.
Ahora y siempre, el juego ha sido y es un elemento fundamental en el desarrollo de las personas. Imprescindible para su crecimiento y su salud física y mental. Sin duda, el juego es síntoma de salud. El niño que juega es un niño sano y el adulto que juega también. Por eso el juego es reconocido como un derecho de los niños y niñas y una necesidad para los adultos”, explica Imma Marín, experta en educación y comunicación a través del juego y de la gamificación y autora, entre otros, del libro “¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación” (ed. Paidós Educación).
Las adivinanzas son grandes aliadas en el aprendizaje de los niños y, tal y como se extrae del artículo “La adivinanza. Sentido y pervivencia”, de María Teresa Miaja de la Peña (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM) publicado en la revista SciELO tienen varias funciones:
una función lúdica (es ante todo un juego, un pasatiempo que consiste en armar rompecabezas verbales para poder apreciar la imagen buscada), una función estética-poética (la adivinanza sensibiliza a los niños y jóvenes con la poesía, fomenta en ellos el gusto por la palabra, el ritmo y la versificación, además de que los familiariza con imágenes
abstractas) y una función didáctica (en este sentido las adivinanzas cumplen una importante función en la formación intelectual de los niños y jóvenes pues fomentan en ellos la capacidad de razonar en forma lógica, de descubrir y desentrañar el mensaje oculto).
Photo: © Sergiu Vălenaș / Unsplash

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS