Noticias

Ola de calor: Cómo preservar la salud infantil

publisher

Lucia

Estamos sufriendo prematuramente olas de calor en el centro y el sur del país, y este aumento de temperaturas cuando aún no entramos en el verano boreal según el calendario, también afecta a los niños. Buscamos la información al respecto más fiable, la de la Academia Americana de Pediatría.
Las olas de calor con altas temperaturas y el calor extremo pueden hacer que los niños se enfermen muy rápidamente de varias maneras. Pueden causar deshidratación, agotamiento por calor, calambres por calor e insolación, lo cual es una emergencia médica. Las altas temperaturas también pueden contribuir a la irritabilidad tanto de los niños como de sus cuidadores. Y con el aumento del calor extremo en áreas de los Estados Unidos debido al cambio climático, la "ecoansiedad" puede causar angustia emocional.
Para proteger a su hijo del calor tanto como sea posible, esté atento a los síntomas y llame a su pediatra si observa que aparece alguno.
Juegos tranquilos
Cuando hace mucho calor, tiene más sentido ir a la piscina o la playa por un tiempo corto, o quedarse adentro y trabajar en manualidades o lectura o jugar juegos de mesa. Planifique con anticipación si sabe que habrá muchos días consecutivos de calor intenso, de modo que pueda anticipar la necesidad de ser creativo y ayudar a los niños a rotar y variar sus actividades (para evitar la "fiebre de cabina" o sentimientos de inquietud e irritación). Encuentre formas para que los niños se mantengan activos sugiriendo algunos estiramientos de yoga fáciles o jugando al escondite en interiores o inventando desafíos físicos divertidos que no sean demasiado extenuantes.
Si su casa no tiene aire acondicionado, busque un edificio cercano que sí lo tenga. Las bibliotecas y los centros comerciales pueden ser lugares excelentes para un refugio fresco del calor. Si vive en un lugar donde hay frecuentes cortes de energía o su aire acondicionado no funciona constantemente, identifique un lugar seguro para que su familia pueda ir durante los momentos en que las temperaturas son muy altas.
Muchos pueblos y ciudades ofrecen centros de enfriamiento en gimnasios u otros edificios grandes para quienes necesitan alivio del calor.
¿Qué sucede con los ventiladores?
Mientras esté en casa, cierre las persianas y cortinas de las ventanas.
Los pisos inferiores tienden a ser más frescos. Los ventiladores pueden ser útiles para enfriar si no tiene acceso a ningún aire acondicionado.
Si usa un ventilador, manténgalo a una distancia segura de usted y sus hijos para evitar riesgos de seguridad (como dedos pellizcados o ventiladores en contacto con agua). Los ventiladores que soplan directamente sobre usted pueden secarle la boca y las fosas nasales, o si sufre de alergias, los ventiladores pueden hacer circular alérgenos que hacen que su nariz gotee y le piquen los ojos. Los ventiladores nunca deben usarse en condiciones de calor extremo (más de 90 grados) ya que no enfrían el aire, y el uso de ventiladores cuando las temperaturas son más altas que la temperatura corporal puede hacer que el cuerpo gane calor en lugar de perderlo.
Photo: © nicolas michaud / Flickr

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS