Noticias

¿Se convertirá la COVID-19 en una enfermedad infantil?

publisher

Lucia

Mientras no se plantee la vacunación de los niños más pequeños y los adultos queden inmunizados, los resultados de un nuevo modelo sugieren que, los riesgos que implica la COVID-19 pueden pasar de los adultos a los niños a medida que el SARS-CoV-2 se convierte en un virus endémico, dice ConSalud.
Un equipo de investigadores formado por profesionales noruegos y estadounidenses ha desarrollado el que ha sido bautizado como "Modelo Matemático Realista Estructurado por Edad" (RAS, por sus siglas en inglés). Un sistema que integra la demografía, el grado de mezcla social y la duración de la inmunidad a la hora de bloquear infecciones y reducir enfermedades con el objetivo de plantear posibles escenarios futuros de la actual pandemia atendiendo a factores como la edad, la incidencia del virus o la carga de la COVID-19 en términos de mortalidad.
Para el desarrollo de este modelo han examinado la carga de la COVID-19 en plazos que oscilan entre un año, una década y 20 años. Han utilizado datos de 11 países: China, Japón, Corea del Sur, España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica. Los resultados han sido publicados recientemente en la revista Sciences Advances.
En base a este trabajo se sugiere que, en los próximos años, a medida que el SARS-CoV-2 se convierte en un virus endémico a nivel global, la
COVID-19 podría comportarse como otros coronavirus (causantes, por ejemplo, del resfriado común), afectando principalmente a los más pequeños que aún no han sido vacunados o que no han estado expuestos al virus. Los investigadores manifiestan que, debido a que la gravedad de la enfermedad es generalmente menor en los niños, se espera que la carga que esta genera se reduzca.
“Nuestro modelo sugiere que el riesgo de infección se trasladará probablemente a los niños más pequeños a medida que se incrementa la inmunidad en la población a través de las vacunas o mediante la exposición al virus”, declara Ottar Bjornstad, epidemiólogo y profesor de Entomología y Biología de la Universidad de Pensilvania. Una evolución sobre la que asegura que ya se ha producido en coronavirus anteriores.
“Los registros históricos de enfermedades respiratorias indican que los patrones de incidencia por edad durante las epidemias vírgenes pueden ser muy diferentes de la circulación endémica. Por ejemplo, el trabajo genómico en curso sugiere que la pandemia de 1889-1890, a veces conocida como gripe asiática o rusa, que mató a un millón de personas, principalmente adultos mayores de 70 años, puede haber sido causada por la aparición del virus HCoV-OC43, que es ahora un virus del resfriado endémico, leve y que se repite y afecta principalmente a niños de 7 a 12 meses de edad”, explica.
El experto advierte de que, en caso de que la inmunidad colectiva disminuya o aumenten las reinfecciones entre la población adulta, la carga de la enfermedad podría continuar siendo elevada en este grupo.
“La evidencia empírica de los coronavirus estacionales indica que la exposición previa solo puede conferir inmunidad a corto plazo frente a la reinfección, lo que posibilita brotes recurrentes. Esta exposición previa puede preparar al sistema inmunológico para brindar cierta protección contra enfermedades graves”, asegura Bjornstad. "Sin embargo, la investigación sobre la COVID-19 muestra que la vacunación proporciona una protección más fuerte que la exposición al virus del SARS-CoV-2, por lo que alentamos a todos a vacunarse lo antes posible", asevera.
Photo: © Ketut Subiyanto / Pexels

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS