Noticias

Niños y flores en su mes

publisher

Lucia

Mayo -lo sabemos- es el mes de las flores y los niños siempre se han visto atraídos por los vistosos colores de algunas especies, y sorprendidos por su fragilidad. En el blog Lysa Flores nos dicen que sobre todo para los niños más pequeños, si les inculcamos desde el primer momento el interés por las plantas y las flores, les estaremos abriendo un universo de múltiples sentidos (oler, tocar, sentir, oír y por qué no hasta degustar).
Acercar a nuestros niños a este mundo de las flores es fácil y divertido, y más en estos tiempos que corren donde el trabajo y las nuevas tecnologías nos llevan a ocupar de paseo-campo-ninosmanera insatisfactoria gran parte de nuestro tiempo, tanto los niños o nuestros hijos es bueno preparar otro tipo de actividades muy gratificantes, dedicar en nuestros fines de semana libres una escapada al campo es una buena forma de empezar a que el niño observe su entorno que le rodea, un paseo gratificante donde mueva por donde se mueva estará en contacto con árboles, arbustos, flores y plantas, el cual la curiosidad le hará acercarse y observar este nuevo mundo, estando siempre bien vigilado por un adulto.
También otra alternativa, es la de  traernos la naturaleza a casa si tenemos la opción de plantar nuestro propio Jardín, donde el niño disfrutara jugando, de ver como se planta una semilla y observará como de una cosa tan pequeña brota una hermosa planta y en la primavera brotará una aromática flor, la cual podrá tocar, oler y mirarla en todo su esplendor, en el jardín podríamos incluso plantar con él una lechuga u otro tipo de alimento, verá crecerla, cuidara y recogerla para disfrutarla después en su alimentación en una deliciosa ensalada.
Montar un propio Jardín en casa repercutirá en el niño en responsabilizarse de los cuidados que tiene, valorará la importancia del Sol, la lluvia y entenderá que se trata de un ser vivo que hay que cuidarlo y mimarlo.
También tienes la opción como comente anteriormente de ir al campo, recolectar tus flores o retirar las flores y plantas que has plantado en tu propio Jardín. Si tienes jarrones y en compañía de un adulto, deja que el mismo desarrolle su arreglo floral a su manera, en vez de jarrones puedes utilizar cualquier vaso o utensilio disponible que tengamos en casa, tarros de comida vacía, vasitos de yogures, etc…, la idea es que tenga estas herramientas básicas para que haga su propio arreglo floral.
Pero la parte buena viene ahora, ya que después de elaborar y crear arte, el niño tiene que ver la utilidad tremenda que tiene hacer un arreglo de flores y lo que supone regalarlo a otra persona, , la gratificación, satisfacción del niño va a ser enorme y una vivencia difícil de olvidar.
En definitiva, como recalque al principio, los móviles, máquinas de juegos, televisión, nuestro tiempo mal organizado,  etc…, absorben nuestra energía diaria, y los niños precisan también de desconexión de esta tecnología del Siglo XXI, y que mejor que saborear la naturaleza la cual siempre la tenemos a mano y abriremos de una manera divertida la explosión de los 5 sentidos.
Photo: ©  Pezibear / Pixabay

Comentarios

Deja una respuesta