Noticias

Aprende a detectar síntomas tempranos de autismo en tus hijos

publisher

Lucia

​​​Muchos niños con el trastorno del espectro autista (TEA) muestran diferencias en el desarrollo cuando son bebés y niños pequeños, especialmente relacionados con sus habilidades sociales y del lenguaje.

Debes estar atenta o atento a los síntomas que brinda la Academia Americana de Pediatría.

Retrasos en el lenguaje y diferencias con TEA​​

Casi todos los niños en el espectro del trastorno del autismo muestran retrasos en la comunicación no verbal y el lenguaje hablado. Por ejemplo, puede notar diferencias como:

El uso de etiq​​​uetas

Por ejemplo, un niño en el espectro del autismo puede tener palabras que usa para etiquetar cosas, pero no para pedir cosas. Pueden usar palabras para objetos antes de usar palabras para personas o miembros de la familia.

Hacer eco y repetir "como loro"

La mayoría de los niños pequeños pasan por una fase en la que repiten lo que escuchan. Los niños en el espectro del trastorno del autismo pueden repetir lo que escuchan durante un período más largo. También pueden repetir diálogos de películas o conversaciones con el tono de voz en el que los escucharon. Esto se llama repetir "como loro" o hacer eco.

Algunos niños diagnosticados más tarde en el espectro del autismo parecerán haber alcanzado los hitos del lenguaje durante los años de la infancia. Sin embargo, su uso del lenguaje puede ser inusual. Por ejemplo, pueden hablar más como un adulto que como un niño pequeño.

Regresión en hitos del d​esarrollo y habilidades

Alrededor del 25 % de los niños a los que más tarde se les diagnostica un trastorno del espectro autista pueden desarrollar algún lenguaje que dejan de usar repentina o gradualmente. Por lo general, esto puede ocurrir entre los 15 y los 24 meses de edad. También pueden volverse más retraídos socialmente. Este cambio se llama regresión en las habilidades.

Detección de TEA en ni​ños pequeños

La AAP recomienda que todos los niños sean evaluados para detectar o descartar el trastorno del espectro autista (TEA) en sus chequeos médicos de niño sano de 18 y 24 meses, además de la vigilancia rutinaria del desarrollo. La investigación muestra que comenzar un programa de intervención lo antes posible puede mejorar los resultados para muchos niños en el espectro del autismo.

Recuerde​​

Si tiene inquietudes acerca de cómo su hijo juega, aprende, habla, actúa o se mueve, hable con su pediatra. Recuerde, usted conoce mejor a su hijo y sus preocupaciones son importantes.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Kat Smith / Pexels

Comentarios

Leave a Reply

NOTICIAS DESTACADAS