Noticias

¿Por qué hay niños que se sienten solos?

publisher

Lucia

La infancia son los cimientos de nuestro vida. Si en esa época de la vida los niños se sienten ignorados, desatendidos, solos o maltratados, en su etapa adulta aflorarán las concecuencias, dice La Mente es Maravillosa.

Decía Leo Tolstoy que «la soledad infantil es como una espada que hiere el corazón de un niño». Y estaba en lo cierto; la soledad en la infancia es un trampolín a la enfermedad.

Hay niños que se sienten solos: ¿por qué y cuáles son sus efectos?

Podríamos pensar que la soledad es exclusiva de las personas adultas.

Sin embargo, hay muchos niños que se sienten muy solos, a pesar de estar rodeados de otros infantes. Para ellos, la soledad es una emoción angustiante que les impide avanzar y sentirse bien.

Una definición de esta emoción es ‘la diferencia entre los niveles de relación y conexión con otros, qué percibimos y lo que deseamos’

(Perlman et al., 1981). La soledad, como cualquier experiencia humana, también «toca» y desborda los recursos de afrontamiento de los más pequeños, haciéndoles más vulnerables a entidades clínicas significativas como la depresión.

La soledad en la infancia

De manera habitual, los niños están rodeados por otros infantes en la escuela, en el parque o incluso en fiestas de cumpleaños de otros niños.

Sin embargo, a pesar de la riqueza en cuanto a contactos sociales, pueden sentirse extremadamente solos. El hecho de que los menores estén en contacto con otros dista de salvarles de tal sensación, puesto que es bien sabido que «la soledad percibida» puede coexistir con sujetos cuyos entornos sociales sean ricos (Cacciopo et al, 2006).

El periodo de la vida que demarca a la infancia y a la adolescencia está plagado de cambios, algunos de ellos bastante profundos. Por ejemplo, el hecho de que los niños y los adolescentes tengan que cambiar su centro de estudios porque se hacen, mayores modifica o influencia todo su contexto interactivo. Cambios de este tipo pueden convertirse en factores que incrementan el riesgo a ser «raptados» por la soledad.

¿Por qué hay niños que se sienten extremadamente solos?

Tanto los niños, como los adolescentes y los adultos, se han sentidos solos. Es «ley de vida». En este sentido, investigaciones han encontrado un dato curioso: entre 3 y 4 de cada 10 niños de hasta 15 años podrían sentirse solos (Yanget al. 2020).

Las niñas experimentan esta emoción con mayor frecuencia e intensidad que los varones. Además, la percepción de este pernicioso estado emocional aumenta en los siguientes casos:

     Alguna discapacidad.

     Hijos de madres con depresión.

     Discusiones con otros niños y bullying.

     Preferencia por relaciones virtuales, en vez de físicas.

     Tener una orientación sexual diferente a la normativa.

     Padres con depresión, ansiedad y/o abuso de sustancias.

Kat Smith / Pexels

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS