Noticias

Ir a la escuela caminando o en bicicleta, pero seguros

publisher

Lucia

En la web de la Academia Americana de Pediatría, la doctora Phyllis Agran escribe sobre las medidas de seguridad a tomar para ir a la escuela por medios propios, sin recurrir a autos o buses escolares.

Ir a la escuela en bicicleta

Montar en bicicleta también es una estupenda forma de ir y volver de la escuela cuando los niños están listos para hacerlo. Recuerde que los niños necesitan aprender a ser peatones seguros antes de que puedan ser ciclistas seguros.

Una vez que están listos para movilizarse en ruedas, estos son algunos pasos de seguridad básicos que los ayudarán a mantenerlos seguros en las bicicletas.

    Normas viales. Todos los ciclistas deben cumplir con las normas viales básicas, que también se aplican a las patinetas, escúter y otros vehículos no motorizados:

        Ir por la derecha, en el mismo sentido que el tránsito usando las ciclo vías cuando estén disponibles.

        Detenerse y mirar a ambos lados antes de entrar en la calle.

        Detenerse en todas las intersecciones, ya sea que estén marcadas o no.

        Respetar los semáforos y las señales de alto.

        Antes de girar (voltear), señalizar con la mano y mirar en todas las direcciones.

    Usar la cabeza. Siempre se debe usar un casco para bicicleta, sin importar qué tan corto o largo sea el trayecto. El casco debe estar aprobado por la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (en inglés) y ser usado de manera adecuada.

    ¿Está listo para ir en bicicleta? Vaya en bicicleta con los niños más pequeños y no los deje montar en la calle. Use su criterio para permitirles a los niños más grandes que anden en bicicleta con el tránsito. Considere qué tan congestionado es el tránsito donde van a andar en bicicleta, qué tan maduros son los niños, qué tan bien pueden mantener la concentración en el tránsito y cumplir con las normas viales.

    Practicar con anticipación. Practique la ruta que hará en bicicleta para ir a la escuela antes del primer día de clases para asegurarse de que su hijo puede manejarla.

    Ver la luz. Los niños solo deben andar en bicicleta cuando hay suficiente luz natural. Es bueno usar ropa blanca o de colores vivos para aumentar la visibilidad.

    Ciclistas distraídos. Recuérdeles a los ciclistas que no hablen por el celular ni envíen mensajes de texto mientras van en bicicleta y que eviten distracciones, como por ejemplo comer.

    Mantenimiento de la bicicleta. Muéstreles a los niños cómo revisar la presión del aire de las ruedas, los frenos y la altura del asiento y el manillar, y revise la bicicleta al menos una vez por año.

Recuerde

Ir a la escuela caminando o en bicicleta ayuda a mantener a los niños y a sus comunidades felices y saludables. Los padres pueden apoyar e incentivar programas comunitarios con recursos ofrecidos a través de organizaciones, como por ejemplo Rutas Seguras para ir a la escuela (Safe Routes to School en inglés). Estas incluyen listas de verificación para calificar que tan bien se puede transitar a pie (transitabilidad

peatonal) en su comunidad, por ejemplo, y eventos nacionales como "Bike to School Day" (Día de ir en bici a la escuela) cada primavera y "Walk to School Day" (Día para ir caminando a la escuela) en el otoño.

Photo: © Pedrito Guzmán / Flickr

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS