Noticias

La cámara como herramienta pedagógica en preescolar

publisher

mcora

En Suecia se lanzó un proyecto en las escuelas preescolares de Gävle, para explorar cómo la cámara puede utilizarse como una herramienta pedagógica. Participaron 70 centros preescolares y 5.400 niños. El objetivo era fortalecer la actitud, la creatividad y la alfabetización mediática de los niños, contribuyendo a largo plazo a un desarrollo social más democrático.

Linda Sternö, profesora de Cine en la Universidad de Gothenburg, que desarrolló el material pedagógico y evaluó el proyecto, explica la premisa. "Vivimos en un mundo saturado de imágenes. Todos los niños tienen derecho a aprender a leer, escribir y contar, pero debería ser igual de natural para ellos aprender a decodificar y crear imágenes de manera responsable".

La evaluación del proyecto muestra que la agencia de los niños en preescolar aumentó a través del trabajo con la cámara. Cuando a los niños se les permite fotografiar su entorno y se les trata como expertos en sus propias imágenes, los educadores tienen la oportunidad de escuchar la interpretación del niño en lugar de dirigir la conversación. "Ha creado nuevas formas de diálogo", dice Sternö. "Los niños practican expresarse, hacerse preguntas y escuchar diferentes perspectivas. De esta manera, se desarrollan tanto las habilidades comunicativas como la confianza en sí mismos". También se vuelven conscientes del consentimiento y la privacidad, pudiendo decidir por sí mismos si se puede tomar o mostrar una fotografía.

A través de los llamados "paseos de seguridad", los niños han fotografiado lugares donde se sienten seguros o inseguros, lo que ha abierto conversaciones sobre el entorno de trabajo y la vida cotidiana en el preescolar. "El proyecto también ha ayudado a aumentar la alfabetización mediática tanto en los niños como en los educadores", añade Sternö. "Los niños practican habilidades técnicas y análisis de imágenes, pero también adquieren una comprensión temprana de la ética y la crítica de fuentes, por ejemplo, que las imágenes pueden ser manipuladas".

Como parte del proyecto, las fotografías de los niños se han exhibido en bibliotecas y museos. "Cuando los niños muestran sus imágenes públicamente, se convierten en participantes de una conversación pública", señala Sternö. "Esto fortalece la sensación de que pueden contribuir y ser tomados en serio". Para facilitar que más preescolares trabajen con la alfabetización visual, ha compilado una guía de enseñanza con 21 "tareas con cámara" concretas, dirigida a educadores de preescolar. "La esperanza es que más personas adopten este enfoque", concluye.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Thgusstavo Santana

Comentarios

Leave a Reply

NOTICIAS DESTACADAS