Noticias

Cómo beneficia el humor a la crianza infantil

publisher

Lucia

Un estudio de la Pennsylvania State University (EE.UU.) ha analizado el papel del humor en la crianza y su impacto en las relaciones entre padres e hijos. Los hallazgos sugieren que los progenitores que incorporan el humor en sus interacciones cotidianas con los hijos logran establecer vínculos más positivos y duraderos, cuenta ABC.

La investigación, publicada en la revista PLOS One, incluyó la participación de 312 personas, de las cuales el 80% manifestó tener una relación positiva con quienes los criaron. De este grupo, el 63% señaló que sus padres usaban el humor como una herramienta en la crianza, mientras que solo un 3,7% indicó lo contrario. Además, el 68,4% de los participantes que consideraron haber sido criados de manera adecuada asociaron este éxito con el uso del humor por parte de sus cuidadores.

Benjamin Levi, profesor de pediatría y humanidades en la Facultad de Medicina de Penn State, dirigió este estudio piloto. Según Levi, "el humor puede ayudar a las personas a tener una mayor flexibilidad cognitiva, aliviar el estrés y promover la resolución creativa de problemas y la resiliencia". Además, compartió su experiencia personal:

"Mi padre utilizaba el humor y era muy eficaz. Yo también lo empleo tanto en mi práctica clínica como con mis propios hijos".

El uso del humor está relacionado con una serie de beneficios físicos y emocionales. Estudios previos han demostrado que la risa, al liberar endorfinas, puede reducir el estrés y la ansiedad. Según Sigmund Freud, la risa ayuda a sustituir pensamientos negativos por otros más positivos, lo que refuerza la importancia de este recurso en situaciones tensas, como las que suelen surgir en la crianza.

Paralelismos con el mundo empresarial

Lucy Emery, coautora del estudio y residente de pediatría en el Hospital Infantil de Boston, señala que "existe un interesante paralelismo entre los negocios y la crianza de los hijos, ambos jerárquicos". Según ella, "en los negocios, el humor ayuda a reducir las jerarquías, crear mejores entornos para la colaboración y la creatividad, y disipar tensiones".

Emery explica que, aunque las relaciones familiares son más afectuosas que las laborales, el humor puede cumplir un papel similar al ayudar a manejar situaciones estresantes.

Hacia futuras investigaciones

El estudio es un primer paso para explorar cómo el humor puede ser utilizado de manera constructiva en la crianza. Según Levi, es necesario investigar más sobre qué tipos de humor son más efectivos y en qué contextos. El equipo ya está ampliando la investigación con una muestra más diversa y recopilando datos cualitativos sobre las experiencias de los padres en el uso del humor.

Los hallazgos abren la puerta a un análisis más profundo de cómo esta herramienta podría optimizar las interacciones familiares, no solo al fortalecer los vínculos, sino también al promover un ambiente más colaborativo y menos tenso entre padres e hijos.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG

Comentarios

Leave a Reply

NOTICIAS DESTACADAS