8 snacks saludables y seguros para niños con alergias
publisher
Lucia
Las alergias van en aumento dentro de la población infantil. Las de origen alimentario son de las más frecuentes. Por eso hay que tener cuidado al preparar las comidas. Conoce 8 snacks saludables y seguros para niños con alergias.
Ofrecer una alimentación equilibrada y segura a los niños con alergias es fundamental para su bienestar. En lugar de dejar que las restricciones alimentarias limiten sus opciones, es posible preparar snacks saludables y seguros para niños con alergias que sustituyan los ingredientes alérgenos o brinden alternativas novedosas.
Dada la alta proporción de alergia en los niños, desde Eres Mamá queremos encender la chispa gastronómica que muchos padres llevamos dentro, para variar las meriendas de nuestros niños y asegurar su consumo sin daños a la salud.
Según refieren los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC), los principales 8 alimentos que causan las reacciones alérgicas más graves en los Estados Unidos son: los crustáceos, el pescado, los huevos, la leche, la soja, el maní, las nueces y el trigo. Estos alimentos son responsables del 4% de las alergias a escala mundial.
Así que para preparar snacks saludables, comienza por omitir o sustituir estos ingredientes por aquellos que no tengan alérgenos. Además, cerciórate que en los ingredientes envasados el alérgeno no aparezca oculto. Lee bien la etiqueta del producto a utilizar.
1. Palitos de zanahoria y hummus (sin tahini) Este delicioso snack combina lo crujiente de la zanahoria fresca con el hummus hecho en casa. No adiciones el tahini, porque este es pasta de sésamo que puede ser un ingrediente alérgico para los niños.
El hummus es una fuente importante de proteínas y fibra, además de vitamina A gracias a la zanahoria, que tiene un efecto positivo sobre la salud visual, la piel y refuerza el sistema inmune.
Preparación:
Para prepararlo, lava la zanahoria y córtala en rebanadas de 2 milimetros de grosor, luego corta en forma de palitos. Para el hummus usa garbanzos cocidos, semillas de chía tostadas, ajo, jugo de limón, agua, sal, aceite de oliva, pimentón o comino.
Llévalo a un procesador y mezcla todo hasta que quede fino. Puedes adicionar un poco más de aceite de oliva y sal al gusto.
2. Galletas de avena sin gluten
Hay muchas recetas para preparar las galletas de avena sin gluten. Pero una de nuestras favoritas incluye bananas, chispas de chocolate, fécula de maíz, aceite, bicarbonato, canela en polvo y la avena en hojuelas. La banana sustituye el azúcar.
Una buena relación es que por cada 2 tazas de avena, usas 1/3 taza de aceite, 3/4 taza de fécula y 1 banana grande.
Preparación:
Pela la banana madura y córtala en rodajas. Introdúcela en un procesador de alimentos sobre el que vas a añadir el almidón de maíz, la canela, el aceite, el bicarbonato y la avena en hojuelas.
Procesa hasta que se convierta en una pasta homogénea para luego adicionar los chips de chocolate y con una espátula mezclas lentamente.
Forma unas bolitas grandes y colócalas sobre una bandeja con papel encerado. Aplástalas con la palma de la mano y hornea por 10 minutos.
Disfrútalas a cualquier hora del día.
3. Budín de chocolate (sin leche y sin harina) Se puede preparar como una torta de chocolate, solo que se sustituye la leche de vaca por leche de almendras fortificada con calcio y la harina de trigo por harina de almendra.
Esta última no contiene tantas proteínas como la de vaca, pero sí suficiente calcio para la buena salud ósea de los niños en crecimiento.
Así lo difunde un artículo publicado por el IFAS Extension de la Universidad de Florida.
Por cada taza de leche de almendra, de azúcar y de cacao en polvo, usa 2 tazas de harina de almendra y media taza de aceite. Usa vainilla, bicarbonato y 2 huevos.
Preparación:
Mezcla el aceite con el azúcar y los huevos. Reserva. Aparte, une la harina con el cacao en polvo y el bicarbonato. Bate los ingredientes sólidos con los líquidos mientras vas diluyendo con la leche de almendras. Pasa la mezcla a un molde enharinado y hornea por 45 minutos.
Deja enfriar, ¡y a degustar!
© SomosTV LLC-NC / Photo: © El Corte Inglés
Comentarios