¿Desde qué edad puedes tratar psicológicamente a tus niños?
publisher
Lucia
Muchos estudios han concluido que la salud mental de niños y adolescentes nunca ha estado más comprometida, especialmente luego de la reciente pandemia. Actualmente, es bastante común que los padres pidan ayuda profesional para sus hijos debido a diferentes factores que pueden estar alterando su día a día, leemos en Ser Padres.
Generalmente, las consultas más frecuentes están relacionadas a dificultades emocionales, problemas de conducta o sintomatología de enfermedades mentales o trastornos del neurodesarrollo. Lo cierto es que muchos se preguntan desde cuándo un niño puede ir al psicólogo.
A veces, quienes necesitan ir al psicólogo son los padres (y no los niños)
Muchas veces pensamos que los desafíos que tienen los niños solo se pueden tratar llevándolos a ellos a terapia. No obstante, sobre todo si se trata de bebés de edades muy tempranas, los psicólogos aconsejamos trabajar desde los padres.
De hecho, así como lo señala un artículo de Faros (programa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona para la promoción de la salud y el bienestar infantil y juvenil), existen casos en los que el problema no radica en el niño, si no en los padres. Así pues, se puede llevar terapia con los padres para trabajar su propio bienestar, enseñarles recursos de crianza y darles herramientas para que puedan utilizar en casa.
La importancia de la atención temprana
Si en una primera visita al psicólogo, se determina que las terapias las tendrían que llevar los padres, el trabajo va orientado a ellos; pero, también es posible que se recomiende tener sesiones con los menores, aunque tengan una corta edad. Existen especialistas en psicología que trabajan con edades muy tempranas (incluso recién nacidos).
Los psicólogos infantiles, profesionales que atienden desde los 0 años de edad, intervienen para dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que pueda tener un menor. La atención temprana ayudará a prevenir dificultades en el desarrollo del niño y a detectar a tiempo un problema para tratarlo, evitando efectos secundarios.
¿Existe la edad perfecta para llevar a un niño al psicólogo?
La edad perfecta para ir al psicólogo no existe. Los padres deben visitar a un psicólogo en cuanto observen cualquier tipo de dificultad o, incluso, quieran prevenirlas. El mismo artículo de Faros, afirma que no siempre es necesario que aparezca el problema para acudir a un psicólogo, sino que, muchas veces, es más conveniente pedir ayuda antes.
Depende del motivo de consulta, se puede abordar con los padres y/o con los niños. Y a partir de ello, se asignará un tipo de tratamiento personalizado, planificado por un psicólogo infantil o un equipo multidisciplinar, para los padres o los niños según sus necesidades.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Artem Podrez / Pexels
Comentarios