Noticias

Enséñale a hidratarse desde niño

publisher

Lucia

Somos agua, en gran medida, y sin ella, nuestras neuronas mueren. Por eso, en esta época de calor conviene recordar la necesidad de que todas las personas, y especialmente los niños, beban abundante agua a lo largo del fía para hidratarse. Los primeros años de vida son una etapa inmejorable para afianzar hábitos que perduren en la edad adulta y contribuyan a reducir los índices de sobrepeso y obesidad, además de todas sus enfermedades crónicas asociadas, publicó Noticias Argentinas.

Por tal motivo, los expertos destacaron la importancia de comenzar el día con un vaso de agua, no esperar a que el niño tenga sed, poner siempre una jarra de agua, facilitar el acceso en la escuela y mirar el color de la orina como indicador del estado de hidratación.

En la actualidad es frecuente que las plazas no cuenten con bebederos higiénicos o que en las escuelas las canillas estén en mal estado o en lugares poco accesibles, circunstancias que impiden que los niños vean al consumo de agua como un hecho cotidiano, cercano, saludable.

Desde el CESNI remarcaron que la infancia es una etapa "ideal" para generar y consolidar hábitos acerca de cómo y con qué las personas deben hidratarse y sostuvieron que mantener un correcto estado de hidratación "surge más como resultado de un hábito aprendido, que como una conducta que refleja ante las señales de sed".

"Si nos preguntaran qué nutrientes son importantes para la vida, recitaríamos una larga lista en la que seguramente se mencione a la energía, las proteínas, las grasas y algunas vitaminas. Pero es altamente factible que el agua no sujra entre las primeras opciones", reconoció el pediatra Esteban Carmuega, director del CESNI.

En ese sentido, Carmuega señaló que "resulta paradójico que el nutriente que conforma más de la mitad de la masa de nuestro organismo y que es imprescindible para la vida no sea claramente reconocido como la principal necesidad de nuestra alimentación".

"Perdemos agua. Por lo tanto deberíamos reponer esa pérdida con agua.

Sin embargo, más de la mitad de nuestra ingesta diaria de líquidos corresponde a bebidas e infusiones con azúcar. El estudio realizado por CESNI, denominado HidratAR, demostró que sólo un 20% del volumen de líquidos ingeridos es agua y que la tendencia a escoger bebidas azucaradas es mayor en los niños y adolescentes. La ingesta adicional de azúcar aportada por bebidas e infusiones es de 300 calorías al día", indicó el especialista.

Una deshidratación del 2% -que en un niño de 8 años puede representar un balance negativo de medio litro de agua- disminuye las tareas relacionadas con la atención, la memoria inmediata y su estado de ánimo.

Un estudio reciente sobre indicadores urinarios en población escolar de Estados Unidos demostró que el 84% de los niños llegaban en estado de subhidratación a la escuela y que las respuestas cognitivas mejoraban en los niños que incrementaban su ingesta de agua durante la jornada escolar.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © PXFuel

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS