¿Hacia una prohibición de videojuegos a menores?
publisher
mcora
Un experto legal y de la industria del videojuego ha advertido que el acceso sin restricciones a los videojuegos podría conllevar riesgos de daño similares a los de las plataformas de redes sociales. La advertencia se produce en un momento en el que crecen los llamamientos a regular el acceso a internet a los menores.
Zohaib Hashim, fundador y director ejecutivo de la firma especializada en medios y entretenimiento Blackmont Legal, con sede en Manchester, señaló que si el Reino Unido procede a prohibir o restringir significativamente las redes sociales para los niños, los videojuegos no deberían pasarse por alto a menos que se introduzcan reformas específicas. El Parlamento británico está examinando actualmente enmiendas a la Ley de Bienestar Infantil y Escuelas que supondrían una prohibición total del acceso a las redes sociales para los menores de 16 años británicos.
Hashim apuntó que muchos juegos populares funcionan ahora como plataformas de redes sociales por derecho propio, con sistemas de mensajería interna, chat de voz y comunidades en línea que forman una parte central de la experiencia para los jugadores jóvenes. "Si el objetivo de una prohibición para menores de 16 años es la protección infantil, entonces necesitamos abrir una conversación sobre los posibles daños de los videojuegos", dijo Zohaib Hashim. "La comunicación dentro de los juegos suele ser menos visible, está menos regulada y es más persistente que en las redes sociales tradicionales".
Mientras la atención se ha centrado en plataformas como Instagram, TikTok y Snapchat, Hashim advierte que los videojuegos son notorios por los riesgos de acoso y abuso debido a su naturaleza inmersiva y a la prolongada interacción sin supervisión entre usuarios. Señala reformas prácticas que podrían reducir significativamente el riesgo, como la imposición de restricciones más estrictas en los chats internos. Una opción son los sistemas de 'chat rápido', que limitan la comunicación a frases preaprobadas relevantes para el juego. También considera clave la mejora de los controles parentales y una configuración de privacidad predeterminada más clara, especialmente para usuarios más jóvenes que pueden no comprender plenamente los riesgos de la interacción en línea.
"Controlar la comunicación es absolutamente fundamental", afirmó Hashim.
"Al establecer salvaguardas ahora, podemos ayudar a los niños a disfrutar de los juegos mientras se mantienen seguros en línea". Añadió que, aunque el contenido violento de los videojuegos suele destacarse como el problema principal para los adolescentes, la evidencia basada en investigaciones de la Universidad de Bristol sugiere que el contenido violento o gráfico por sí solo no está fuertemente asociado con un aumento de problemas de conducta. "La evidencia muestra cada vez más que lo que más importa es la comunicación y el anonimato", agregó.
El Reino Unido ha experimentado un aumento en la propuesta de legislación y debates regulatorios sobre seguridad en línea en los últimos años, incluyendo llamamientos para una mayor transparencia por parte de las empresas de redes sociales y la liberación de datos de las plataformas en casos que involucran daños graves a niños. Una petición al Parlamento británico que pide establecer una edad mínima de 16 años para el acceso a las redes sociales ha reunido más de 100.000 firmas.
En contraste con el panorama actual en el Reino Unido, Australia ya ha avanzado con una restricción de edad para redes sociales a menores de 16 años, la primera de este tipo en el mundo, que entró en vigor en diciembre de 2025. A partir de esa fecha, las principales plataformas sociales como Facebook, Instagram, TikTok y YouTube están obligadas a tomar "medidas razonables" para impedir que los niños menores de 16 tengan cuentas, enfrentando multas significativas si no cumplen.
Otras restricciones están también en marcha en Francia y otros países europeos, y en nuestro país, hay iniciativas en el mismo sentido en varios estados.
"Ya sean redes sociales o videojuegos, el objetivo es el mismo: la protección infantil respaldada por medidas prácticas y aplicables", dijo Zohaib Hashim. "Abordar los videojuegos ahora como parte de las reformas nos ayuda a adelantarnos a los daños inevitables y a garantizar la seguridad en línea para todos".
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Ron Lach






























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Comentarios