Noticias

Cómo explicar a los niños los desequilibrios psicológicos

publisher

Lucia

A raiz del abandono, para preservar su equilibrio psicológico, de la gimnasta Simone Biles, de Tokio 2020 para, seguro que muchos niños han preguntado por qué. ¿Pueden entender lo que son las dolencias mentales, las depresiones o la ansiedad? ¿Cómo explicárselo? Estas son las recomendaciones de Vanidades.
Hay una gran lección de Simon Biles al retirarse de la competencia en Tokio 2020 para ‘cuidar su salud mental’, como mencionó. Ya sea que tus hijos te hayan preguntado explícitamente ‘qué es la salud mental’, o simplemente quieres poner el tema en la mesa, te pasamos un par de consejos sobre cómo introducirlos a este tema.
¿Por qué es importante hablarle a los niño de salud mental?
Al menos en Estados Unidos, de acuerdo con la CDC el 7.1% de niños de 3 a 17 años han sido diagnosticados con ansiedad. Mientras la NAMI reporta que uno de cinco adolescentes entre 13 y 18 experimentarán «un severo desorden mental» en su vida —vía NBC News.
Es natural que los niños tengan dificultades para poner en palabras sus sentimientos internos, pero hay formas en que los papás pueden reparar en señales tempranas sobre su bienestar mental y ayudarles a sus necesidades.
1) Crea un espacio de seguridad
La doctora en psicología Nancy Cunningham recomienda en On Our Sleeves que si sospechas que tu hijo está lidiando con algo, busca formas de expresar tu preocupación sin juicios. Este espacio de seguridad estará lleno de calma y ayudará a validar todos los sentimientos. Sé el tipo de madre/padre con el que tu hijo quiera hablar.
2) Que sea una conversación para los primeros años
Ashley Miller, psiquiatra en el Children’s Hospital de Vancouver, contó a Today’s Parent que «es más difícil hablarle a los niños sobre sus problemas si no tienen esta conversación con regularidad». Lo que traduce a que pueden discutir estos temas cuando estén en un tiempo más neutral —caminando, paseando o estando juntos—, para dejar que todo fluya.
Aquí: “Everything Begins With Asking For Help” el libro que aborda la salud mental masculina
3) Valida sus sentimientos
Miller mencionó que cuando los niños están tristes, es normal que los papás digan por instinto que las cosas ‘no están tan mal’. «Pero hazles saber que realmente los escuchas y que sus experiencias suenan difíciles, con algo como ‘eso suena terrible'», pero les muestras la realidad de la situación y les permites experimentar la sensación presente.
4) Usa ejemplos familiares
De acuerdo con Homewood Health, para explicar la salud mental a los niños puedes usar historias, cuentos o películas familiares. Así desarrollarán un sentido más relacionado a lo que están atravesando. Por ejemplo, Winnie the Pooh y el sentimiento de tristeza de Ígor, o el nerviosismo del pequeño Piglet.
5) ¡Hablar, hablar, hablar!
No hay mejor fórmula que hablar las cosas. El psicólogo clínico Michael Torres contó a la organización Kaiser Permanente que «no debes presionarlos para hablar, pero hazles saber que loa amas y estás ahí para apoyarlos y sin juzgar». Una vez hablando, lo más importante es generar confianza con los pequeños, «ser totalmente auténtico es esencial, especialmente para hablar con adolescentes, pues ellos ignorarán todo lo que digas si sienten que no eres honesto y real».
Photo: © Agência Brasil Fotografias

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS