Así desarrolla un recién nacido su primera hora de vida
publisher
Lucia
En República, el doctor Dr. Santiago Denia comentó un estudio realizado en Suecia y publicado en Acta Paediatrica, a partir de la observación de casi una treintena de bebés en su primera hora de vida, a los que simplemente se les dejó descansar sobre el pecho de sus madres justo tras el parto, para ver cómo reaccionaban. Y esto fue lo que ocurrió:
Minuto 0: Los bebés lanzan un poderoso y enfadado grito que ayuda a que sus pulmones despierten.
Minuto 2: Después de este primer lamento, los bebés pasan casi un minuto relajados, en silencio, sin hacer ningún movimiento sobre el pecho de sus madres. Los autores del estudio creen que este silencio podría ser la herencia que hace miles de años servía para mantener alejados a los depredadores.
Minuto 2,5: Los recién nacidos empiezan a despertar y abren sus ojos por primera vez. Empiezan entonces a mover la cabeza y la boca.
Minuto 8: Los bebés ya están bastante activos. Mantienen los ojos abiertos durante más de cinco minutos seguidos. Durante este tiempo empiezan a interesarse ya en comer, miran la cara y los pechos de su madre y hacen pequeños ruidos moviendo sus puños hacia la boca.
Minuto 18: Estos primeros minutos de actividad instintiva dejan a los pequeños realmente exhaustos. Por eso, es momento de volver a descansar.
Minuto 36: Con las pilas recargadas, los bebés comienzan a reptar, guiados por el sentido del olfato, hacia los pechos de su madre. Es el denominado, “reflejo de succión”, que ayuda al niño a aprender a alimentarse de modo consciente.
Minuto 62: Los bebés maman. En ese momento solo ingieren pequeñas cantidades de calostro, un líquido de color amarillento claro que segregan las glándulas mamarias de la mujer y la hembra de los animales mamíferos unos meses antes y unos días después del parto, hasta que se produce la subida de la leche; se caracteriza por ser rico en proteínas y sales minerales, con una escasa proporción de lactosa. Estas primeras succiones estimulan los senos para producir leche y también ayudan a contraer el útero de la madre de nuevo al tamaño previo al embarazo.
Además, esta lactancia precoz es clave para una lactancia exitosa.
Minuto 70: Tras todo este trabajo y después de su primera comida, los bebés vuelven a dormirse en un más que merecido descanso.
Y así pasa, según el estudio científico publicado por estos investigadores suecos, la primera hora de vida de un bebé. Lógicamente, estos marcadores son los datos medios obtenidos en este estudio tras observar a 28 recién nacidos, por lo que el timing puede variar según cada bebé, ya que el comportamiento no es igual en todos ellos, si bien el instinto no deja mucho margen de maniobra. Este tipo de análisis sirve especialmente para orientar a los médicos y a los padres sobre cómo actuar con su bebé recién nacido, pues si hay algo que nunca falla, es el instinto.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Trikutadas / wikimedia
Comentarios