Snacks saludables para los niños en Halloween
publisher
Lucia
La Noche de Brujas casi es sinónimo de Noche de Dulces para los niños.
Sin embargo, la cocinera familiar Juliana Orozco, en la web de Semana, nos brinda una alternativa más saludable para evitar el exceso de azúcares. Con ella podrás preparar unos tenebrosos snacks, como dedos de bruja, frankensteins, fantasmas, momias y monstruos, en los que las frutas frescas son protagonistas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcares libres no sea mayor que el 5% de la ingesta diaria de energía.
La cantidad máxima que un adulto podría consumir es de 20 a 25 gramos de azúcares al día y los niños entre 4 y 6 gramos diarios. Esto ya es suficiente razón para evitar los dulces, pero en fechas especiales como la noche de brujas, es probable que los niños quieran comerlos.
Una buena opción para reemplazarlos son las frutas, pues estas contienen fructosa que les da un sabor dulce, pero no contienen conservantes, colorantes y otros aditivos que aumentan el contenido de azúcares libres. Además, las frutas aportan diferentes nutrientes, minerales y vitaminas que ayudan a mantener una buena salud.
De hecho, la OMS recomienda comer al menos 400 gramos de frutas y verduras al día. Esto reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y garantiza el consumo diario suficiente de fibra dietética.
Uva ‘dedos de bruja’: una fruta especialmente tenebrosa
Juliana usa diferentes frutas para esta decoración comestible de Halloween. Entre ellas, resaltan las uvas sweet sapphire, también conocidas como “dedos de bruja” por su particular forma alargada que puede llegar hasta los siete centímetros de longitud. Esta variedad de uvas es originaria de Estados Unidos, no tiene semillas y es especialmente dulce.
Comer uvas, sin importar su variedad, ayuda a combatir la anemia, la fatiga y previene las enfermedades cardiovasculares, gracias a su alto nivel de agua, calcio, magnesio, hierro y vitamina C. Recientemente se evidenció que el consumo de uvas ayuda a prevenir la aparición de células cancerígenas debido a su alto contenido de resveratrol, según el centro de Cancer Care of Western New York.
Beneficios de la manzana y el kiwi
Cabe destacar que todas las frutas de la receta tienen sus propios beneficios para la salud. Por ejemplo, consumir la manzana ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, protege el cerebro, contribuye al fortalecimiento de la memoria y evita las caries.
Esto se debe a que la manzana contiene pectina, fósforo, metionina, cisteína, quercetina, cistina, arginina y ácido málico, fibras naturales y vitaminas que además tienen propiedades digestivas y antioxidantes.
Por su parte, el kiwi es una de las frutas que más proteínas aporta y, gracias a que contiene ácido fólico, vitaminas E, K, folatos, carotenoides, potasio y fibra solubles, es ideal para ayudar al sistema inmunológico y al tráfico intestinal.
Una de sus propiedades más importantes es su alto contenido de vitamina C. Según la publicación Nutrición Hospitalaria, el kiwi tiene el doble de esta vitamina que frutas como la naranja y la fresa.
Ingredientes para decorar la mesa de Halloween
Uvas sweet sapphire o comercialmente conocidas como uvas “dedos de brujas’'.
Manzanas verdes y rojas.
Fresas.
Kiwis.
Mantequilla de maní.
Almendras tajadas.
Limón.
Arroz inflado.
Chocolate blanco y negro para fundir.
Palitos de pretzel.
Usa estos ingredientes para seguir la receta especial para Halloween que Juliana Orozco comparte en este video. Además, disfruta de más recetas creativas que Juliana Orozco ha creado especialmente para los niños, en Los Niños Cocinan, un programa de Semana Play:
Photo: © Bunches and Bits {Karina} / Flickr
Comentarios