Tres motivos para el aumento de las intolerancias alimentarias en menores
publisher
Lucia
Hay tres teorías principales que explicarían el aumento de las alergias alimentarias en los niños, según contó a COPE el doctor Esteban Pérez Almeida.
En Estados Unidos, las visitas al hospital por alergias alimentarias se triplicaron entre 1993 y 2006. Entre 2013 y 2019, se registró un aumento de 72 % en el número de niños hospitalizados por anafilaxia (la cifra pasó de 1.015 niños a 1.746). El doctor destacó tres teorías de este aumento que se ceba, sobre todo, con los niños:
Exceso de higiene: “Aunque parezca un contrasentido, sí que está claro como si tenemos protegidos a nuestros hijos con todo tipo de desinfectantes, lo que estamos haciendo es, por decirlo así, no tener ocupado a nuestro sistema inmunitario y este se preocuparía en reaccionar contra otras proteínas de los alimentos que antes pasaban desapercibidas para él. La hipótesis fue postulada por el epidemiólogo David Strachan, quien observó en 1989 que los niños con hermanos mayores tenían menos probabilidades de tener fiebre del heno o eczema”.
Cambios en los alimentos que ingerimos: “La Biotecnología ha irrumpido en nuestros cultivos buscando que sean más resistentes a plagas o mejorando su rendimiento incluso ya desde las propias semillas para que eviten los insectos o los hongos que las devoraría antes de germinar, pues bien, estas mismas proteínas que para las plantas y semillas les sirve de blindaje protector para distintos microorganismos son las que posteriormente se comportaran como alérgenos para el ser humano”.
Microbiota: “Es fundamental que tengamos una buena microbiota para evitar este tipo de alergias y tengo que decir que el aumento de las cesáreas también influye directamente, ya que si el niño no ha tenido contacto con la microbiota del canal del parto materno que tanto le va a proteger en un futuro”.
Esteban Pérez Almeida señaló los alimentos que producen mayor número de
alergias: “Según la Organización Mundial de Alergias serían 170 los alimentos que pueden provocar alergias, pero, para ser más concisos, los que más alergias alimentarias provocan son: gluten, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, apio, mostaza, sésamo, sulfitos, altramuces y moluscos. Los cuatro que más reacciones alérgicas producen son la fruta con un 44%, los frutos secos con un 28%, el marisco con un 15% y la leche con un 11%”.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Trece TV
Comentarios