Terapias complementarias y alternativas para el autismo
publisher
Lucia
Si tiene un hijo con trastorno del espectro autista (TEA), es posible que esté considerando terapias de salud integrativas, complementarias o alternativas. Se suele hacer referencia a estas terapias como medicina complementaria y alternativa (CAM, por sus siglas en inglés). Quizás esté buscando ayuda adicional para atender la comunicación o la conducta de su hijo o quiere encontrar algo de alivio para sus problemas del sueño, dice la Academia Americana de Pediatría.
Si está interesado en los enfoques de CAM, dé por hecho que no está solo. Los estudios muestran que hasta el 95 % de los niños con TEA han probado alguna forma de CAM. Pero muchos padres, madres y cuidadores señalan que no le informan al médico de su hijo sobre las opciones de CAM que han usado.
Recuerde que es importante hablar sobre todos los aspectos de los apoyos y servicios para su hijo con su pediatra. Esto incluye las terapias que pueden parecer "naturales".
A continuación encontrará más información para ayudarlo a transitar por las terapias de CAM.
¿Qué es la medicina complementaria y alternativa (CAM)?
Las terapias integrativas, alternativas y complementarias quedan comprendidas dentro de la sigla CAM. CAM abarca todo aquel enfoque de salud complementario que no queda comprendido en la atención médica tradicional.
Algunos ejemplos:
Yoga
Masajes
Hierbas medicinales
Conciencia plena
Tratamientos biológicos como melatonina, homeopatía, quelación o antimicóticos
Dietas o suplementos especiales
Acupuntura
Oxígeno hiperbárico
¿Por qué los padres usan la CAM?
Los niños con trastorno del espectro autista tienen mayor riesgo de presentar otros problemas médicos como:
Estreñimiento crónico
Diarrea
Trastornos alimenticios
Dolor abdominal
Enfermedad celíaca
Reflujo gastroesofágico
Convulsiones
Problemas para dormir
Trastornos conductuales y psicológicos como ansiedad, depresión, agresión y conductas autolesivas
Estos son los problemas que los padres y madres suelen intentar abordar a través de la CAM.
¿La CAM es apropiada para mi hijo?
Se han hecho pocos estudios sobre los beneficios y la seguridad de la CAM para niños con TEA. A veces, estos tratamientos pueden interactuar con los medicamentos que se le han recetado a su hijo. (Los medicamentos para las convulsiones son un ejemplo).
Estas terapias no suelen estar cubiertas por el seguro, por lo que pueden ser caras. La seguridad de los suplementos herbales tampoco está regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, como sí sucede con los medicamentos.
Photo: © Yan Krukau / Pexels
Comentarios