Muchos padres dan alimentos sólidos a sus bebés antes de tiempo
publisher
Lucia
Muchos padres dan alimentos sólidos a sus bebés antes de tiempo
Hasta un 40% de bebés estadounidenses estarían recibiendo alimentos sólidos antes de tiempo, aseguró un estudio, a pesar de que los pediatras recomiendan no hacerlo hasta que tengan entre 16 y 24 semanas, dice Te Interesa.
El organismo del bebé no está listo para digerir alimentos sólidos hasta que cumple seis meses, por eso los pediatras aconsejan a los padres no introducirlos en la dieta de sus hijos hasta que alcancen esa edad, una recomendación que, no obstante, no sigue el 40 por ciento de ellos.
De hecho, a pesar de que los expertos abogan por alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses de edad, muchos padres introducen alimentos sólidos incluso antes de que cumplan los cuatro meses.
Según un estudio llevado a cabo por Kelley Scanlon, epidemióloga de la división de nutrición, actividad física y obesidad de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, y publicado en la revista ‘Pediatrics’, de entre 1.300 madres alrededor del 24 por ciento de las que lactaban con exclusividad, cerca del 53 por ciento de las que alimentaban a sus bebés con fórmula, y poco más del 50 por ciento de las que alternaban ambas opciones introdujeron comida sólida antes de los cuatro meses en la dieta de sus hijos.
De este modo, el estudio también ha revelado que los bebés que de manera precoz son alimentados con leche no materna también toman comida sólida de manera más temprana que el resto.
No obstante, los expertos señalan que antes de los cuatro meses los bebés no están listos desde el punto de vista del desarrollo para comer alimentos sólidos. Además, según señala la investigación, el consumo temprano de comida sólida también se relaciona con el desarrollo de afecciones crónicas como la obesidad infantil, la enfermedad celiaca, la diabetes y el eczema.
Las madres por su parte señalan que los motivos por los que introducen sólidos de forma temprana en la alimentación de sus hijos son porque consideran que ya están preparados para tomarlos, porque les da la sensación de que el bebé se queda con hambre sólo con la leche, porque el niño pedía lo que ella comía, y porque el pediatra le dijo que ya podía comenzar con los sólidos porque así dormiría toda la noche.
Photo: © Adam Jones / Flickr
Comentarios