Labor de consejeros escolares, cada vez más necesaria
publisher
Lucia
Si bien antes el rol de los consejeros escolares se orientaba a guiar a los estudiantes del aula de clase a una carrera profesional, hoy día este puesto conlleva muchas más responsabilidades, difundió Business Wire. Los consejeros escolares deben enfocarse en la salud mental, la conducta, el bienestar emocional y el desarrollo psicosocial de los estudiantes con los que trabajan. Los titulares de primera plana sobre tiroteos masivos, brutalidad injustificada, sobredosis de fentanilo y discursos de odio pueden disparar emociones de traumas pasados en los jóvenes y crear un entorno escolar de mal comportamiento, deserción escolar o retrasos en el desempeño académico. En este sentido, ¿cómo pueden ayudar los consejeros académicos a mitigar la crisis de salud mental presente en los niños a nivel nacional?
“Los consejeros escolares desempeñan un rol muy importante en la promoción del éxito de los estudiantes, además de fomentar la salud emocional y formar a los líderes del mañana”, comentó Jaspreet Kaur, coordinador de consejeros escolares de Learn4Life, una red de más de 80 escuelas secundarias públicas que proporciona más consejeros por estudiante que la mayoría de las escuelas. “Desafortunadamente, existe una falta de comprensión y coherencia en lo que respecta al rol del consejero escolar a nivel nacional. Esto, sumado a una escasez de profesionales y fondos insuficientes, crea un sistema que a menudo no atiende a los estudiantes pertenecientes a minorías, provenientes de hogares de bajos ingresos y otros que más necesitan ayuda”.
Durante la Semana Nacional de Consejería Escolar (del 6 al 10 de febrero de 2023) el énfasis está puesto en el financiamiento destinado a la contratación de más consejeros. Existen más de 130 organizaciones de orientación infantil que piden a la Casa Blanca que declare una emergencia nacional federal de salud mental infantil. 1 Algunos estados están proponiendo legislación para abordar la necesidad, como el plan de California para financiar 10 000 consejeros escolares adicionales.
Los objetivos son admirables, y necesarios, pero llevará años lograr la proporción recomendada de 250 estudiantes por cada consejero, según lo sugerido por la Asociación Estadounidense de Consejeros Escolares (ASCA) a partir de la tasa actual de 482 estudiantes por consejero. 2 “Los consejeros escolares apoyan a los estudiantes en tres dominios:
desarrollo académico, profesional y socioemocional, según lo recomendado por la ASCA”, señaló Kaur.
Señala algunas de las estrategias clave para los consejeros que trabajan con estudiantes que tienen dificultades:
Learn4Life, que brinda aprendizaje personalizado, un horario flexible y capacitación laboral para los estudiantes, ha creado niveles adicionales de apoyo para los estudiantes que lo necesitan. Su proporción promedio de estudiantes por consejero es de 1 consejero cada 250 estudiantes. Los consejeros cuentan con el apoyo de los recursos para brindar servicios integrales y todo el personal está capacitado en prácticas de resiliencia al trauma. Único en Learn4Life, sus consejeros actúan como parte de un equipo escolar de profesionales de apoyo estudiantil que incluye psicólogos escolares, trabajadores sociales y mentores.
Photo: © Business Wire
Comentarios