Fomentar la independencia de los niños desde su edad preescolar
publisher
Lucia
Los niños están en la búsqueda de la independencia desde el momento en que nacen. Podemos ver esto cuando los bebés intentan alimentarse con una cuchara o insisten en quitarse sus propios pañales, y cuando los niños entre 1 y 4 años exigen vestirse solos o abrir la llave del lavamanos. Las oportunidades para desarrollar la independencia son inmensamente importantes para construir un sentido de identidad y autoestima, ¡sin mencionar la tolerancia a la frustración y la perseverancia!, leemos en la web del Child Mind Institute.
Sin embargo, como padres, es difícil no reaccionar con un quejido ante la idea de que nuestros niños en edad preescolar corran hacia el taburete, suban y luego traten de servirse un vaso de leche. Permitir que los niños realicen tareas, a menudo significa que la tarea requerirá el doble de tiempo, y será tres veces más desordenada. Y puede ser difícil ver a su hijo intentar, fallar y sentirse frustrado o decepcionado.
Estas son algunas maneras en que los padres pueden fomentar la independencia en desarrollo y a la vez tratar de obtener un poco más de espacio y tiempo para ellos mismos.
Establezca rutinas predecibles
Puede parecer sorprendente, pero establecer una rutina constante es importante para fomentar la independencia. Al igual que los adultos, cuando los niños pueden anticipar su día, están mejor equipados para asumir responsabilidades. No debe confundirse con un horario (aunque ambos podrían superponerse), una rutina es cualquier secuencia de eventos que ocurre durante el día. Incluso el acto de cepillarse los dientes es una rutina, ya que tiene múltiples pasos que siempre van en el mismo orden: abrir la llave del agua, enjuagar el cepillo de dientes, ponerle pasta de dientes, cepillarse, enjuagarse, secarse las manos y la boca.
Del mismo modo, salir de casa implica ponerse el suéter y los zapatos, tal vez empacar algún refrigerio o recordar un juguete o muñeca favorita.
A medida que los niños experimentan estas rutinas una y otra vez, aprenden a anticipar lo que viene después y comienzan a asumir más responsabilidad con menos ayuda. Si usted permite que su hijo haga algunos de los trabajos de preparación, como poner la pasta de dientes en el cepillo de dientes o encontrar su suéter y zapatos, cada vez hará más pasos por su cuenta. Y usted le estará comunicando que tiene confianza en su capacidad para realizar estos pasos sin su ayuda, pero a la vez que usted está allí para ayudarlo si lo necesita.
Permita que su hijo elija
Otra forma de apoyar la independencia de su hijo es darle opciones.
Inclúyalo en la decisión de qué ropa ponerse, qué jugar o a quién llamar. Esto no significa que tenga rienda suelta. ¡Proporcione dos o tres opciones y luego elogie su gran habilidad para tomar una decisión!
Dar opciones es especialmente valioso cuando su niño en edad preescolar insiste en hacer algo a su manera. Por ejemplo, es posible que quiera cruzar la calle solo, lo que tal vez sea algo que no puede hacer todavía. Al ofrecer una opción, sostener su mano o que usted lo cargue, puede sentirse empoderado al tiempo que usted lo mantiene seguro.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG
Comentarios