Noticias

Cada vez más niños latinos en USA, pese a descenso de natalidad

publisher

Lucia

El crecimiento de la población latina en Estados Unidos es un fenómeno notable que está dejando huella en la composición demográfica del país.

Según un informe del censo, entre 2010 y 2020, la población infantil hispana experimentó un aumento significativo, representando ahora a uno de cada cuatro niños en la nación norteamericana, leemos en El Tiempo.

En términos estadísticos, este crecimiento se refleja de manera destacada en estados como Florida, Nueva Jersey y Maryland, donde el número de niños con raíces hispanas ha aumentado considerablemente.

Este cambio demográfico no solo tiene implicaciones numéricas, sino que también sugiere cambios en la dinámica social y política del país.

Maribel Solache, activista comunitaria, señala que este aumento debería traducirse en un mayor poder político y recursos para las comunidades latinas, así como en mejoras en los sistemas escolares y en la relación con las fuerzas del orden.

El informe del censo de 2020 destaca que la diversidad racial y étnica en Estados Unidos está en aumento, con un 61.1% de posibilidades de que dos personas seleccionadas al azar representen diferentes comunidades.

Dentro de este panorama, los hispanos constituyen el grupo étnico más grande, representando casi el 19% de la población total y haciendo del español el segundo idioma más hablado en el país.

Resulta interesante notar un cambio en el origen de los hispanos en Estados Unidos, con una disminución en el número de inmigrantes mexicanos y un notable aumento de aquellos provenientes de Venezuela, Guatemala y Honduras.

Un dato interesante es que, a pesar de que la población infantil ha disminuido en Estados Unidos, no así aquellos que tienen ascendencia latina. Específicamente en los siguientes tres estados, así ha aumentado el número de niños con raíces hispanas:

     Florida, más de 259.931

     Nueva Jersey, más de 105.575

     Maryland, más de 89.159

Con respecto a los estados en donde hay mayor población hispana, California está en primer lugar, seguido de Texas y Florida. Si se analizan las ciudades, Nueva York sería la que tiene la mayor población latina con casi 2'500.000 de personas. Después estaría Los Ángeles, con una población de más de 1'800.000.

Al respecto, el medio Telemundo entrevistó a una voluntaria del censo, quien dio su opinión con respecto a este fenómeno. Maribel Solache, activista y organizadora comunitaria, señaló que el aumento en la población hispana en el país norteamericano debería traducirse en poder de voto, poder político, más recursos para las comunidades latinas, mejores sistemas escolares y mejor trato de la policía.

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS