Niños de padres maduros muestran mejor conducta
publisher
Lucia
Un estudio publicado en la revista Child Development analizó cómo la edad de los padres afecta el comportamiento de sus hijos. Los investigadores encontraron que los niños nacidos de padres mayores presentan menos problemas de conducta externa, como la agresión, en comparación con los hijos de padres más jóvenes.
El equipo de investigación, compuesto por académicos de la Universidad de Utrecht, la Universidad Libre de Amsterdam, el Centro Médico de la Universidad Erasmus y el Centro Médico Universitario de Groningen, evaluó el comportamiento de 32,892 niños holandeses de entre 10 y 12 años. Este análisis incluyó datos recopilados de padres, madres, maestros y los propios niños.
Los científicos centraron su estudio en dos tipos de comportamientos
problemáticos:
Problemas de externalización: Incluyen conductas como agresión o desobediencia.
Problemas de internalización: Comprenden ansiedad, depresión u otros problemas emocionales.
Según el informe, mientras los problemas de externalización disminuían en los hijos de padres mayores, la edad de los padres no tuvo relación significativa con los problemas de internalización.
Marielle Zondervan-Zwijnenburg, investigadora principal de la Universidad de Utrecht, señaló que los hallazgos podrían tranquilizar a quienes planean ser padres en edades avanzadas. "Con respecto a los problemas de conducta comunes, no encontramos ninguna razón para que los futuros padres se preocupen por el efecto dañino de tener un hijo a una edad mayor", explicó.
Dorret Boomsma, coautor del estudio y profesor de Psicología Biológica en la Universidad Libre de Amsterdam, agregó que "es posible que algunas de las razones por las que los padres mayores tienen hijos con menos problemas como la agresión es que estos padres tienen más recursos y niveles más altos de educación". Sin embargo, destacó que el nivel educativo promedio más alto no explica completamente la reducción de los problemas de externalización.
Metodología del Estudio
El estudio incluyó a niños nacidos después de 1980 de diferentes estratos socioeconómicos. Los datos se obtuvieron de cuatro investigaciones principales:
Generación R
Netherlands Twin Register
RADAR-Y (Investigación sobre Desarrollo de Adolescentes y Relaciones)
Encuesta de Seguimiento de Vidas Individuales de los Adolescentes
A través de herramientas estandarizadas, se evaluaron comportamientos problemáticos, considerando también factores como el nivel socioeconómico y educativo de las familias.
Los autores señalaron que este estudio se centró exclusivamente en problemas de externalización e internalización, por lo que sus conclusiones no se extienden a otros aspectos del desarrollo infantil.
Actualmente, están ampliando la investigación para analizar cuestiones relacionadas con la atención y la cognición, así como comportamientos en etapas posteriores de la adolescencia.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG
Comentarios