Noticias

Ejercicio intenso pero corto mejora salud infantil

publisher

Lucia

Un equipo de investigación de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg y la Escuela de Medicina de Berlín ha encontrado un método eficaz para mejorar la salud de los niños en poco tiempo: el entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT). El estudio, publicado en la revista "International Journal of Sports Medicine", demostró que incorporar HIIT en las clases de educación física puede tener efectos positivos en la salud de los menores, cuenta Reuters.

El HIIT alterna breves periodos de ejercicio intenso con momentos de recuperación. "Cuanto más intenso es el ejercicio, mayores parecen ser los efectos, incluso en los niños", señala Sascha Ketelhut, uno de los líderes del estudio. A diferencia de los ejercicios de larga duración, este tipo de entrenamiento se centra en la intensidad en periodos cortos, lo que coincide con la forma natural en que los niños se mueven.

"Los niños no tienen una propensión natural a correr largas distancias.

En cambio, su forma de moverse es más bien intermitente, con esfuerzo intensivo seguido de descanso, como en los juegos durante el recreo", añade Ketelhut.

Aunque los beneficios del HIIT han sido bien documentados en adultos, pocos estudios se han centrado en los niños fuera del ámbito deportivo.

Para esta investigación, el equipo integró el método en las clases de educación física de niños de entre ocho y diez años. Durante los primeros 20 minutos de cada clase, las actividades tradicionales fueron reemplazadas por ejercicios intensos, como carreras de relevos o entrenamientos en circuito, con breves periodos de recuperación entre cada actividad.

"Intentamos seleccionar formas intensivas de ejercicio que también fueran divertidas", comenta Ketelhut. Para hacerlo más atractivo, las sesiones de entrenamiento incluyeron música y coreografías. A pesar de que el estudio solo duró tres meses, los resultados fueron claros: los niños mostraron mejoras significativas en su resistencia y en la presión arterial, lo que podría prevenir futuros problemas de salud, como la hipertensión. "La presión arterial alta en la niñez a menudo lleva a la presión arterial alta en la edad adulta", advierte Ketelhut.

El estudio concluye que el HIIT es un método efectivo y adecuado para los niños, y sugiere que debería integrarse en las clases regulares de educación física. Además, el formato es fácil de incorporar en los programas deportivos escolares, ya que no requiere mucho tiempo y motiva a los niños a hacer ejercicio.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG

Comentarios

Leave a Reply

NOTICIAS DESTACADAS