Lo que NO debes preguntar a tus niños cuando regresan de la escuela
publisher
Lucia
Con la vuelta a la rutina escolar, una de las primeras preguntas que los padres suelen hacer a sus hijos al recogerlos es: "¿Qué tal ha ido el día?". Sin embargo, esta simple cuestión suele recibir respuestas vagas como "no lo sé" o "bueno...", lo que puede generar preocupación en algunos padres o, en otros casos, llevarlos a insistir, dice el HuffPost.
Pamela Li, fundadora y editora en jefe de Parenting for Brain, explica que esta no es la mejor manera de iniciar una conversación con los niños. Según ella, preguntas generales como "¿cómo estuvo la escuela?"
pueden resultar confusas o difíciles de responder para los más pequeños.
"La mayoría de los niños responden con un 'no sé' cuando se les hace una pregunta equivocada o cuando no quieren hablar. Les puede resultar complicado hablar de temas generales como '¿cómo estuvo tu día?'", comenta Li en una entrevista con Good Housekeeping. Además, señala que muchos niños pueden estar cansados o simplemente no tener nada relevante que contar en ese momento.
En lugar de insistir en preguntas sobre el día escolar, Li sugiere hacer preguntas más específicas o que permitan una respuesta más relajada.
Preguntas como "¿qué aprendiste hoy?" o "¿pasó algo gracioso en clase?"
pueden abrir la puerta a una conversación más fluida. Sin embargo, también recomienda evitar cuestiones demasiado dirigidas, como "¿levantaste la mano hoy?" o "¿alguien se metió en problemas?". La clave, según Li, está en que los padres inicien el diálogo de manera neutral, sin presionar a los niños.
Por su parte, Kirsty Ketley, influencer de maternidad y madre de dos hijos, compartió en redes sociales que "cuando los niños tienen noticias interesantes de la escuela, ya sean buenas o malas, naturalmente las compartirán contigo". Ketley añade que si ocurre algo importante en la escuela, los profesores suelen informar a los padres directamente, por lo que no es necesario insistir en obtener información al final de cada jornada escolar.
Ambas expertas coinciden en que a veces lo mejor es dejar de hacer preguntas sobre la escuela y permitir que los niños compartan sus experiencias cuando se sientan listos para ello.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG
Comentarios