Noticias

El sobrepeso y la obesidad infantiles seguirán en aumento hasta 2050, según un estudio

publisher

Lucia

Un estudio publicado el 14 de noviembre en la revista The Lancet proyecta que el sobrepeso y la obesidad continuarán incrementándose en Estados Unidos hasta 2050. La investigación, liderada por Marie Ng, Ph.D., del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud en Seattle, analiza datos recopilados entre 1990 y 2021 y ofrece una proyección para las próximas décadas, dice HealthDay News.

El equipo de Ng utilizó datos autoinformados y medidos de 134 fuentes diferentes para analizar la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en tres grupos etarios: niños y adolescentes jóvenes (de 5 a 14 años), adolescentes mayores (de 15 a 24 años) y adultos (de 25 años o más).

En 2021, los datos estimaban que:

    15,1 millones de niños y adolescentes jóvenes tenían sobrepeso u obesidad.

    21,4 millones de adolescentes mayores presentaban la misma condición.

    172 millones de adultos también se encontraban en esta categoría.

Los investigadores observaron que, a lo largo de los años, el aumento en la prevalencia de obesidad ha sido más acelerado que el del sobrepeso, especialmente entre adolescentes. Entre 1990 y 2021, la prevalencia de obesidad entre adolescentes hombres aumentó en un 158,4 %, mientras que en adolescentes mujeres creció un 185,9 %. En adultos, los incrementos fueron del 123,6 % para hombres y del 99,9 % para mujeres.

Proyecciones hacia 2050

Si las tendencias actuales persisten, para 2050 el número total de personas con sobrepeso y obesidad aumentará de manera significativa:

    43,1 millones de niños y adolescentes (de 5 a 24 años) tendrán sobrepeso u obesidad.

    213 millones de adultos estarán en esta misma condición.

En particular, la cantidad de personas con obesidad seguirá creciendo, con proyecciones de:

    3,33 millones más de niños y adolescentes jóvenes con obesidad.

    3,41 millones más de adolescentes mayores con obesidad.

    41,4 millones adicionales de adultos con obesidad.

Un desafío persistente

Los autores del estudio enfatizaron la necesidad de reevaluar las políticas públicas existentes para abordar esta problemática. Según el artículo, "las políticas existentes no han demostrado una eficacia adecuada". Por ello, proponen que "las estrategias futuras deben implicar un enfoque multifacético de todo el sistema, teniendo en cuenta los complejos impulsores de la obesidad".

El artículo señala que algunos de los autores de la investigación tienen vínculos con la industria biofarmacéutica, aunque no se especifica cómo estos podrían haber influido en los resultados o las conclusiones del estudio.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IC 

Comentarios

Leave a Reply

NOTICIAS DESTACADAS