Noticias

Cómo afecta un desayuno saludable al rendimiento escolar de tus niños

publisher

Lucia

En una investigación observacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, publicada en la revista Frontiers y citada por La Voz de la Salud, se analizó el papel de esta ingesta y su vínculo con los problemas psicosociales en los menores. También estudió la asociación entre diferentes hábitos alimenticios, como el consumo de fruta, verdura, dulces y refrescos, con el rendimiento académico. Se basaron en una muestra de 46,455 niños y adolescentes de 42 países diferentes, y observaron que tanto los menores que no consumen el desayuno, como aquellos que lo hacen fuera de casa, tienen más probabilidades de tener alteraciones de salud psicosocial. Esto incluye rasgos como la autoestima, el estado de ánimo y la ansiedad.

¿Deben o no deben desayunar los menores? Se lo preguntamos al autor principal, José Francisco López, investigador post-doctoral en el Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha, doctor en ciencias del deporte y nutricionista: «La evidencia científica parece indicar que los niños, niñas y adolescentes deben desayunar. No solo por los aspectos positivos que puedan obtener de los propios alimentos en cuanto a nutrientes y energía para afrontar el día, sino también por el entorno familiar que se crea en el desayuno», precisa.

Salud en el plato, diez en el examen

En general, el estudio concluyó que cuanto mayor era la frecuencia de los hábitos de vida saludables, mayor era el rendimiento escolar percibido. Esta conducta positiva se basaba en el consumo de vegetales de manera habitual. Y a la inversa. Cuantos más refrescos y comida azucarada, peor era la visión que cada niño tenía sobre su rendimiento académico. Así lo explican los investigadores del estudio: «Una posible razón (a este fenómeno) es que tanto los refrescos, como los dulces, contienen altas cantidades de grasas saturadas y azúcares libres, los cuales se han asociado con un peor funcionamiento del hipocampo, una estructura del cerebro involucrada en los procesos de aprendizaje y memoria», detallan. Algo especialmente relevante en la adolescencia, pues durante esta fase, la estructura en cuestión aumenta su tamaño.

De igual forma, desayunar puede hacer que el niño preste más atención en clase, de ahí que su consumo se relacione con mejores resultados. «Esta comida podría mejorar la actividad neuronal y el control cognitivo, con actitudes como la memoria y la capacidad atencional», precisan en el estudio. Son varias las investigaciones que apoyan esta teoría. Lo mismo se aplica al hecho de comer en familia. La publicación señaló que cuanto mayor era la frecuencia de comidas en conjunto, especialmente del desayuno y la cena, mejor era el rendimiento escolar. «Esto nos da a entender que desayunar en casa y en familia, en un ambiente relajado dónde se puedan compartir experiencias o inquietudes del día a día, puede servir para mejorar los problemas de salud psicosocial», detalla el autor. Y con ello, las notas del cole.

Así, las conclusiones quedan claras. Comer a primera hora en el hogar se relaciona con una mejor accesibilidad y disponibilidad de una mayor variedad de alimentos. Además, hacerlo en familia crea un contexto

clave: las relaciones entre miembros. No solo esto, sino desayunar fuera puede implicar comprar algo en un quiosco, con el consecuente consumo de alimentos ultraprocesados: malos ingredientes, exceso de calorías y escasos nutrientes. Nada recomendable para un consumo diario. Y precisamente, se ha visto que este grupo de población es el más vulnerable a tomar peores decisiones alimentarias.

Por ello, la instauración de buenos hábitos es lo primero: «Para los jóvenes, que se encuentran en una etapa de crear hábitos de vida, entender el desayuno como una comida más del día, realizada siempre en el mismo marco horario y dentro de unas mismas condiciones, debe ser recomendable», detalla el autor principal del artículo, José Francisco López.

Photo: © Life Of Pix / Pexels

Comentarios

Leave a Reply

NOTICIAS DESTACADAS