Noticias

La experiencia del Centro de Asistencia para Niños con Discapacidades con niños latinos en Carolina del Norte

publisher

Lucia

En el estado de Carolina del Norte, el Centro de Asistencia para Niños con Discapacidades (ECAC) atiende a las familias con discapacidades o considerados excepcionales. Estos educadores, que en algunos casos hablan español,  comparten la experiencia de que pasaron por situaciones similares, ya que sus mismos hijos son excepcionales. Qué Pasa platicó con Millie Ramos, una de las educadoras de ECAC.
Millie llegó a Estados Unidos desde Puerto Rico con su hijo Michel. Después de un tiempo, conoció a su marido actual y tuvieron un hijo en común, llamado Joseph.
Cuando el pequeño tenía 7 meses, Millie comenzó a notar diferencias, especialmente en comparación con Michel, el hermano mayor. El pediatra insistía en que cada niño es diferente y que las comparaciones no ayudan. Pero la madre boricua siguió notando algo especial en su pequeño y buscó otras opiniones.
Finalmente, Joseph fue diagnosticado con el Síndrome de Rubinstein Tayby, determinando una discapacidad intelectual.
Los desafíos para la familia empezaron con la etapa escolar. Millie desconocía el sistema educativo. A fuerza de indagar y comprometerse con la educación de Joseph, paso a paso encontró las soluciones a los problemas que surgían.
Años más tarde y gracias a su trabajo en la Red de Apoyo Familiar en HOPE y posteriormente en ECAC, se abrieron las puertas a programas que mejoraron enormemente la calidad de vida de su hijo. Ambas organizaciones atienden niños excepcionales.
Con orgullo Millie dice: “Joseph tiene 24 años y trabaja en McDonald’s. Tiene a su cargo tareas de cocina y es capaz de ‘flip‘ (voltear) hamburguesas, freir el pescadito y hacer papitas”.
ECAC
Desde hace más de 3 años, Millie es una educadora bilingüe de padres en ECAC, por sus siglas en inglés, o Centro de Capacitación e Información para Padres de Carolina del Norte. La principal misión de ECAC es ayudar a las familias con niños y niñas excepcionales a desenvolverse en sistemas tales como intervención temprana, educación especial y transición a la edad adulta.
Todos los servicios provistos por esta organización son sin costo alguno para las familias de Carolina del Norte. El apoyo proporcionado por el personal de ECAC es absolutamente confidencial.
Todas las educadoras de ECAC tienen algo en común: son mamás de niños o niñas excepcionales. La empatía está asegurada, ellas estuvieron en el lugar de quienes atienden. Pueden hablar desde la propia experiencia.
Los servicios son para todos los niños y niñas excepcionales de Carolina del Norte, independientemente de su estatus migratorio o el de sus padres. Los servicios externos, como el Medicare, aplican solo a los niños nacidos en Estados Unidos.
Etapa escolar: la primera luz roja
Millie reconoce que el comienzo de la escolaridad es generalmente el momento en que las familias quedan de frente al problema de sus hijos. Aparecen los temas de comportamiento y en ocasiones, las suspensiones. Es el momento de entender qué está pasando. Ante un diagnóstico médico, se realiza el IEP, por sus siglas en inglés o PEI, Programa de educación individual. De ahí en adelante en niño tendrá una escolaridad que se adapte a sus necesidades.
Los 5 consejos de Millie para las familias de niños y niñas excepcionales
    No hay que renunciar    Ser constante    Crear rutinas    Relacionarse con la escuela para trabajar juntos    Y recordar siempre que ellos son los “expertos” en sus hijos
Photo: © Public Domain Pictures

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS