Día de Internet Seguro: Los consejos de UNICEF (I)
publisher
Lucia
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, con movio del Día de Internet Seguro (este martes 6 de febrero), publlicó sus consejos a los padres en los que recae la responsabilidad de protegerlos en las largas horas en que están conectados a Internet, a cargo de Sarah Jacobstein, especialista en Derechos del Niño de UNICEF Estados Unidos.
La escuela, los chats con los amigos y los abuelos, incluso las lecciones de música… ¡tantas cosas se han desplazado a la red de redes!
Aunque la tecnología y las soluciones digitales ofrecen oportunidades considerables para que los niños aprendan mientras están entretenidos y conectados, estas mismas herramientas pueden aumentar su exposición a numerosos riesgos. Incluso antes de la pandemia, la explotación sexual en Internet, los contenidos dañinos, la desinformación y el ciberacoso ponían en peligro los derechos de los niños, así como su seguridad y su bienestar mental.
En el caso de los niños que ya padecen distintos tipos de sufrimiento, tanto en Internet como en el mundo real, pasar más tiempo delante de las pantallas podría agravar su situación.
Al mismo tiempo, la salud física y emocional de los niños es cada vez más preocupante, y hay pruebas que sugieren que pasar más tiempo en Internet conlleva realizar menos actividades al aire libre, reduce la calidad del sueño, aumenta los síntomas de ansiedad y fomenta hábitos de alimentación poco saludables.
¿Cómo maximizar todo lo que ofrece Internet y al mismo tiempo reducir al mínimo los posibles perjuicios? Aprovechamos el Día de Internet Segura para dar a los padres y madres 5 grandes consejos para que puedan ayudar a sus hijos e hijas a usar Internet de manera segura:
1. Una comunicación abierta
Te animamos a entablar un diálogo sincero con tus hijos sobre cómo y con quién se comunican.
Asegúrate de que comprenden el valor de las interacciones cordiales y solidarias, y que un contacto inadecuado, discriminatorio o agresivo es inaceptable. Anímalos a que, si pasan por cualquiera de estas experiencias, te lo cuenten inmediatamente, a ti o a un adulto de su confianza.
Mantente alerta si tu hijo parece preocupado o se muestra reservado durante sus actividades en Internet, ya que podría ser un signo de que sufre ciberacoso.
Llega a un acuerdo con tu hijo para establecer unas normas acerca de cuándo y dónde puede usar los dispositivos.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG
Comentarios