Construcciones de Lego llegan a la era digital
publisher
mcora
En el reciente Consumer Electronics Show (CES) de 2026 en Las Vegas, entre pantallas plegables y asistentes de voz con inteligencia artificial, la compañía danesa Lego presentó un nuevo producto. Sobre la palma de una mano, se podían ver tres pequeños objetos: un ladrillo clásico de 2x4, una minifigura y una pequeña placa cuadrada. No eran piezas ordinarias. Lego los llamó el sistema "Smart Play", y anunció que serían su "innovación más revolucionaria" en casi 50 años. Los primeros sets, de la franquicia "Star Wars", llegarían a las tiendas en marzo.
El ladrillo inteligente, o "Smart Brick", contiene en su interior sensores, luces, un pequeño sintetizador de sonido, un acelerómetro y un chip de silicio hecho a medida. Está diseñado para detectar movimiento, posición y distancia, permitiendo que los modelos respondan de varias formas durante el juego. Funciona junto con las "Smart Minifigures" y los "Smart Tags", dos productos adicionales que poseen identificadores digitales. Cuando estos componentes se detectan e interactúan entre sí, pueden desencadenar diferentes sonidos o reacciones.
En una demostración en el CES, un pastel de cumpleaños de Lego reconoció cuando se "soplaban" sus velas, emitiendo un sonido de alegría y la canción de feliz cumpleaños. Un helicóptero de Lego producía sonidos de giro al ser movido o rotado, y su Smart Brick se iluminaba en rojo al simular un choque. Según Tom Donaldson, jefe del Creative Play Lab de Lego, la tecnología pretende responder a las acciones de los niños y complementar la forma en que juegan de manera natural. Las reacciones del ladrillo, dijo en la BBC, "con suerte inspirarán y sorprenderán al usuario para que siga jugando". "Estamos construyendo una plataforma que queremos que dure muchos años", agregó.
Sin embargo, el anuncio no fue recibido con entusiasmo unánime. Josh Golin, director ejecutivo del grupo de bienestar infantil Fairplay, expresó su preocupación. "Como cualquiera que haya visto a un niño jugar con los Legos de la vieja escuela sabe, las creaciones de Lego de los niños ya se mueven y hacen ruidos a través del poder de la imaginación de los niños", dijo a la BBC. "Pero con el lanzamiento de los Smart Bricks, Lego está sacando el juego de las manos de los niños y poniéndolo en los pequeños sensores de estos llamados dispositivos 'inteligentes'". En su opinión, los nuevos productos "socavan lo que antes era genial de los Legos": aprovechar la propia imaginación de los niños durante el juego.
Andrew Manches, profesor de infancia y tecnología de la Universidad de Edimburgo, coincidió en que la belleza de Lego radica en "la libertad para crear, recrear y adaptar bloques simples en infinitas historias impulsadas por la imaginación de los niños". Pero también dio la bienvenida a los esfuerzos de Lego por integrar el juego físico y digital con herramientas que reaccionan a la forma en que los niños interactúan. Señaló que la reducción del costo y el tamaño de los componentes ha "permitido a más fabricantes de juguetes integrar la tecnología digital de manera fluida en una variedad de juguetes". No obstante, añadió que, a pesar de la innovación emocionante, persisten las preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de los juguetes inteligentes nuevos y emergentes para niños, especialmente los que integran IA. "La clave está en que todos sigamos reflexionando críticamente sobre el diseño de estos juguetes, y en prestar mucha atención a cómo influyen en la vida cotidiana de los niños", dijo.
Desde la empresa, la jefa de producto y marketing, Julia Goldin, había declarado previamente a la BBC que ven la tecnología digital como una oportunidad para "ampliar el juego físico y la construcción física". "No vemos el mundo digital como una amenaza", dijo, añadiendo que su gama inteligente teje la interactividad "sin problemas" con sus productos físicos.
Esta no es la primera vez que Lego experimenta con lo digital. Desde 2017 ha lanzado aplicaciones y experiencias de realidad aumentada que permiten jugar con modelos generados por computadora superpuestos al entorno. A través de colaboraciones con editores de videojuegos como Nintendo y Epic Games, creador de "Fortnite", también ha intentado atraer a fans de juegos populares, lanzando en 2020 una minifigura de Super Mario con una pequeña pantalla. En el informe anual de 2024 de la empresa, el director ejecutivo, Niels B. Christiansen, dijo que habían acelerado el gasto en tecnología digital como un "área estratégica" para la compañía.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © LEGO




























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Comentarios