
Tiempo mejor que regalos para hacer felices a tus niños
publisher
Lucia
La ciencia y diversos estudios coinciden en que los niños no necesitan grandes regalos ni muchos juguetes para ser felices. Tampoco requieren una agenda llena de actividades con sus amigos. Lo que realmente importa para su felicidad es el tiempo de calidad que pasan con sus progenitores, leemos en Ser Padres.
El Impacto de la Falta de Tiempo en la Crianza
La sociedad actual obliga a muchos padres a tener menos tiempo del que desearían para estar con sus hijos. Las largas jornadas laborales y las limitadas vacaciones hacen que los niños pasen más tiempo con sus profesores que con sus padres. Esta situación no es beneficiosa para ellos.
Un estudio de la asociación Ipsos para Oreo reveló que "el 60% de los padres desearía tener más tiempo de ocio para pasar con sus hijos".
El Verdadero Valor del Tiempo Compartido
Los niños tienden a recordar más el tiempo que pasan con sus padres que los juguetes que reciben. Regalar juguetes como compensación por la falta de tiempo no es una solución para su felicidad. Diversas investigaciones han concluido que "el hábito que hace felices a los niños es pasar tiempo de calidad con sus padres".
Evidencia de Estudios Sobre la Felicidad
El Harvard Study of Adult Development, uno de los estudios más importantes sobre la felicidad, sostiene que "el motor de una buena vida es nuestra conexión con los demás". Aunque se refiere a los adultos, este principio también aplica a la infancia: "hay que pasar tiempo de calidad con los que nos rodean, especialmente con los padres".
La psicóloga Ángela Villalobos explica que "compartir tiempo de calidad con los niños mejora la comunicación familiar y, directamente, los vínculos afectivos y las relaciones en el hogar".
Beneficios del Tiempo de Calidad
Otro estudio publicado en Society for Research in Child Development encontró que "los niños que reciben atención plena por parte de sus padres tienen un mejor desarrollo emocional que aquellos que no disfrutan de este hecho". Además de mejorar la felicidad infantil, pasar tiempo con los hijos fortalece el apego entre ambos.
Consejos para Fomentar el Tiempo de Calidad
Conciliar trabajo y familia puede ser difícil, pero no es imposible. No se trata de la cantidad de tiempo, sino de la calidad. Aquí algunos consejos para fomentar el tiempo de calidad en familia:
Sin Distracciones: Cuando estés con tu hijo, olvídate del móvil u otras distracciones; presta toda tu atención a lo que te está contando.
Cuidados Personales: Dedica un ratito al día a ocuparte personalmente de sus cuidados, como la ducha, la cena o la hora de dormir.
Actividades en Familia: Reserva tiempo libre para hacer actividades en familia sin pantallas, como escapadas a la playa, excursiones o paseos.
Jugar Juntos: Juega con ellos de manera activa, poniendo toda tu atención en el juego, sin distracciones.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG
Comentarios