Presente y futuro del uso de la Inteligencia Artificial por los niños, según la AAP (I)
publisher
Lucia
La inteligencia artificial (IA) está cambiando rápidamente la forma en que trabajamos, jugamos y nos comunicamos. Si bien la IA tiene potencial para ayudar a resolver problemas complejos, es probable que también haya escuchado serias preocupaciones al respecto y, especialmente, sobre las formas en que la IA podría cambiar las vidas de niños y adolescentes, en opinión de la Dra. Tiffany Munzer, pediatra del desarrollo conductual e investigadora de medios digitales en University of Michigan.
Con tantos puntos de vista, ¿cómo puede entender la IA y su posible impacto en su familia? Comencemos por ver cómo funciona la IA y qué cuestiones deben considerar los padres y las familias a medida que evoluciona la tecnología.
¿Qué es exactamente la inteligencia artificial? ¿Cómo funciona la IA?
La IA se basa en el cerebro humano: cómo recopilamos hechos, descripciones, comentarios, imágenes y mucho más y le damos sentido a todo para completar una tarea específica. La diferencia es que la IA reúne los datos de entrada, los clasifica y los hace accesibles de inmediato. Sin embargo, a diferencia del conocimiento humano, no tiene la capacidad de conectar nueva información con todas nuestras otras experiencias de vida.
La tecnología de IA ha estado en desarrollo desde mediados de la década de 1950. Sin embargo, gracias a los avances recientes, las herramientas basadas en IA se están convirtiendo rápidamente en parte de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo:
Cuando llama al servicio de atención al cliente, la IA podría ayudarlo a encontrar respuestas a sus preguntas
Cuando explora noticias internacionales, es posible que la IA haya traducido las palabras que escucha o lee a su idioma de preferencia
En el consultorio de su médico, un programa de reconocimiento de voz impulsado por IA podría ayudar al equipo médico a tomar notas y actualizar su historia clínica
A mayor escala, la IA se utiliza para estudiar y mejorar el flujo de tráfico en áreas urbanas, por ejemplo, y analizar los riesgos para la salud en grandes poblaciones
¿Qué pasa con la IA que utilizan algunos niños para hacer sus tareas?
La IA generativa es una tecnología que crea contenidos que en el pasado solo podían provenir de seres humanos. Por ejemplo, en lugar de sentarse a redactar un informe, un escritor podría utilizar ChatGPT para generar datos relevantes y sugerencias de redacción. Un artista podría crear lo que parece una fotografía o un dibujo original ingresando una breve descripción en un programa impulsado por IA.
Es fácil ver por qué algunos niños utilizan la IA como ayuda con las tareas escolares. Pueden encontrar datos y buscar entre millones de gráficos e imágenes para aprender más sobre un tema. La IA también impulsa programas gramaticales que pueden verificar su trabajo para corregir errores de escritura. Sin embargo, las escuelas tienen reglas sobre cómo se puede utilizar la IA para las tareas y la escritura, por lo que es importante consultar con los maestros. Los adolescentes también deben aprender a ser honestos acerca de cuándo utilizaron la IA en sus tareas.
La IA está a nuestro alrededor (y nosotros la alimentamos)
Incluso si sus hijos no utilizan la IA para algunas partes de sus tareas escolares, ellos (y usted) entran en contacto con la IA todos los días.
Sus hijos, y su familia en su conjunto, tienen una huella digital (en inglés). Esta huella podría estar compuesta por cada búsqueda, compra, descarga o sesión de visualización y escucha en línea que realice. Si utiliza un altavoz inteligente impulsado por inteligencia artificial para obtener respuestas a preguntas sobre el clima, resultados deportivos y más, está suministrando aún más datos a esta huella colectiva.
¿Cómo están aprovechando los niños la IA?
Como han señalado (en inglés) los expertos en salud infantil de UNICEF, los niños de todo el mundo utilizan la IA casi a diario. La mayoría de los juguetes, juegos y plataformas de Internet interactivos diseñados para niños dependen de la tecnología de IA. Aunque la IA está avanzando más rápido de lo que se esperaba, la mayoría de las naciones no han considerado cómo afectará la IA al bienestar social y emocional de los niños.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG
Comentarios