Francia también prohibe redes sociales y smartphones en escuelas para menores de 15 años
publisher
mcora
El gobierno francés ha dado un paso más en su estrategia para regular el uso de pantallas y redes sociales entre los más jóvenes. En la madrugada de este martes, la Asamblea Nacional aprobó una ley que prohíbe el acceso a plataformas como TikTok, Facebook e Instagram para los menores de quince años, y que también veta el uso de teléfonos celulares en los centros escolares. La normativa debe ahora pasar al Senado para su aprobación definitiva, pero el presidente Emmanuel Macron ha solicitado un procedimiento acelerado para que pueda ser sancionada en cuestión de semanas y entre en vigor el próximo 1 de septiembre. El pasado Australia fue a finales del pasado año el primer país en tomar una medida similar.
En un mensaje publicado en la red social X, Macron justificó la medida con un argumento claro: "Porque el cerebro de nuestros hijos no está a la venta. No en plataformas americanas, ni en redes chinas. Porque sus sueños no pueden y no deben estar dictados por algoritmos". La diputada macronista Laure Miller, ponente del proyecto de ley, añadió que "con esta futura ley, Francia quiere proteger la salud mental de nuestros jóvenes, porque nos hemos dado cuenta de que las redes sociales moldean cada vez más sus mentes".
Macron ha subrayado que Francia es un país "pionero" en esta regulación.
De ser aprobada definitivamente, sería el primer país europeo en restringir el acceso a las redes sociales para niños y adolescentes, y el segundo del mundo después de Australia. De hecho, Francia ya prohibió el acceso a estas plataformas para menores de trece años en 2018, pero aquella ley nunca pudo aplicarse debido a problemas jurídicos, ya que la regulación de las plataformas en línea cae bajo la jurisdicción de Bruselas y no de los estados miembros.
Lo que ha cambiado ahora para permitir a París implementar la prohibición es, en primer lugar, que la Comisión Europea ha abierto la puerta a que los gobiernos europeos puedan restringir el acceso a las redes sociales para niños y adolescentes. En segundo lugar, el texto aprobado prohíbe el acceso para los menores de quince años, pero no impone explícitamente ninguna obligación a las plataformas. De esta forma, no invade las competencias de la UE. Aun así, algunos expertos señalan que no está del todo claro que la ley cumpla con la normativa europea, por lo que no es seguro que esta vez sea aplicable.
El texto actual tampoco especifica los nombres de las redes sociales prohibidas, aunque la ponente explicó que aplicaciones de mensajería privada como WhatsApp y algunas plataformas educativas quedarán excluidas de la prohibición. Otra gran incógnita es cómo y quién obligará a las plataformas a verificar la edad de los usuarios franceses. Lo más probable es que se opte por el complejo sistema de verificación de edad que se usa en Francia para el acceso a plataformas de contenido pornográfico, un mecanismo que ha sido muy controvertido pero que finalmente se ha implementado.
La ley también prevé la prohibición de los teléfonos móviles en los lycées, es decir, en la etapa de entre quince y dieciocho años. Su uso ya está vetado desde hace años en los collèges —los institutos donde los estudiantes franceses cursan la educación secundaria entre los once y los catorce años—, pero la propuesta busca extender la prohibición a los adolescentes mayores. Esto supone un reto importante, dado que la experiencia de prohibirlos en los collèges demuestra que aplicar la norma no es fácil. En cualquier caso, queda por ver si el texto final que se apruebe tras el paso por el Senado incluirá este veto, que no genera tanto consenso como la prohibición de acceso a las redes para los menores de quince años.
El texto legal, presentado por el partido de Macron, Renacimiento, con el apoyo del gobierno, ha sido votado a favor por la gran mayoría de las fuerzas políticas de la derecha, el centro y la izquierda del espectro parlamentario, con algunas excepciones en la izquierda —La Francia Insumisa y algunos diputados de Los Verdes votaron en contra—. En las próximas semanas será examinado por el Senado, que podría introducir cambios, y luego tendrá que volver a la Asamblea Nacional para una votación definitiva.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Antoni Shkraba Studio


















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Comentarios