Noticias

Los primeros mil días de tu bebé, claves para su vida

publisher

Lucia

La salud de tus hijos se juega en la mayoría de los casos en sus primeros 1000 días de vida, por ello es especialmente crítica su alimentación y las atenciones que le dispenses. Los primeros mil días -dice Sin Mordaza- representan una verdadera ventana de oportunidad en el desarrollo de las potencialidades del niño. Si éste padece carencias, lamentablemente quedará expuesto a un riesgo aumentado de pérdida de crecimiento durante ese período, sacrificando la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

El crecimiento saludable es importante en todas las etapas de la vida.

Sin embargo, el período comprendido desde la gestación a los dos años de vida es el de mayor plasticidad epigenética; en otras palabras, es un período de los denominados 'ventana critica', en que la nutrición influencia directamente la potencialidad del ser humano, de manera que la persona pueda alcanzar en su futuro el mayor rango posible de inteligencia, creatividad, fuerza muscular, capacidad reproductiva y salud en general.

"La epigenética es reconocida como la base molecular que interviene en el origen de la salud y la enfermedad. Determinados estímulos nutricionales en etapas críticas como son los primeros mil días, pueden tener una influencia sostenida en el tiempo en la expresión de varios genes", explicó la doctora Verónica Mericq, médica especialista en endocrinología pediátrica del Instituto de Investigaciones Materno-Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Un niño bien alimentado y criado en un entorno favorable y afectivo tendrá más meses de escolaridad, un desarrollo intelectual mejor, mayor inteligencia y capacidad de concentración. Nutrientes esenciales, como el hierro, son en sí mismos una garantía que contribuirá a un mejor desarrollo neuronal y a mayores posibilidades de una mejor escolaridad.

Principales intervenciones para los primeros mil días

a) Controles: Desde la concepción, lo cual implica que las madres se hagan los controles, que reciban suplementación como con ácido fólico, que es un nutriente que disminuye el déficit del tubo neural en el recién nacido.

b) Nutrición en el embarazo: La mamá deberá cuidar su balance nutricional, su peso corporal y realizar actividad física según sus posibilidades para que el bebé crezca normalmente en el útero y después se alimente bien. El aumento de peso en el embarazo debe ser cuidadosamente monitoreado.

c) Alimentación del bebé. Una alimentación saludable, fundamentalmente durante los dos primeros años de vida del bebé, primero a través de la lactancia materna en forma exclusiva hasta los seis meses, y luego incorporando la alimentación complementaria siguiendo las recomendaciones del pediatra o nutricionista.

d) Vacunas. La aplicación de todas las vacunas recomendadas por el calendario oficial gratuito y obligatorio, tanto para la embarazada como para el bebé.

Photo: © Negative Space

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS