Un Estudio Nacional Demuestra que el Apoyo Escolar a Padres Reduce la Ansiedad y los Problemas de Conducta Infantiles
publisher
mcora
Un extenso estudio nacional australiano ha determinado que la provisión de ayuda para la crianza a través de las escuelas produce una "reducción significativa" en los síntomas de ansiedad y en los problemas de comportamiento entre los niños.
La evaluación, que fue dirigida por la Universidad de Adelaide en asociación con la Universidad de Queensland y la Universidad de Monash, involucró la participación de más de 4.500 padres y tutores de 380 escuelas de Australia del Sur, Queensland y Victoria. Los resultados de esta investigación han sido publicados en el Journal of Child Psychology and Psychiatry.
A los padres de niños en edad de escuela primaria se les ofreció acceso a tres seminarios en línea del programa Positive Parenting Program (Triple P). Estos seminarios se enfocaron en proveer estrategias diseñadas para desarrollar las fortalezas y la confianza ya existentes en los padres, con el objetivo de ayudarles a manejar la conducta de sus hijos y apoyar su bienestar social y emocional.
El profesor Chris Boyle, de la Escuela de Educación de la Universidad de Adelaide y codirector principal de la investigación, señaló las mejoras específicas observadas: "Los padres que participaron en el estudio informaron de mejoras significativas en el comportamiento de sus hijos, su capacidad para manejar las emociones y las relaciones con sus compañeros. Y, lo que es más importante, también condujo a una reducción de los síntomas de ansiedad y depresión entre los niños de primaria", afirmó.
Los padres también reportaron beneficios en su propia experiencia de crianza. Mencionaron mejoras en su capacidad para regular sus propias emociones, indicando un mayor uso del "estímulo positivo" y una disminución en las "prácticas de crianza duras". La retroalimentación de los participantes también mostró que los padres sentían que su relación con sus hijos había mejorado.
El profesor Boyle enfatizó la relevancia de estos hallazgos: "Esto es positivo, ya que la crianza es uno de los mayores factores modificables en la salud mental y el bienestar de los niños".
La adhesión al programa mostró un alto nivel de satisfacción, con un 94 por ciento de los padres participantes reportando estar "altamente satisfechos" con los resultados de los seminarios. Se observó que la asistencia a una sola de las sesiones ya se asociaba con cambios positivos para los padres, mientras que la participación en múltiples sesiones estaba ligada a mejoras más significativas.
El contexto actual de las familias, marcado por el aumento del costo de la vida y los efectos persistentes de la pandemia de Covid-19, ha provocado un incremento en la ansiedad infantil y en los desafíos para desarrollar relaciones positivas con sus compañeros. Ante esta realidad, el profesor Boyle destacó el valor de la intervención: "Las prácticas de crianza positivas están vinculadas a mejoras en los comportamientos sociales y emocionales de los niños y en su bienestar, así como en su rendimiento escolar. El valor de ofrecer un programa en línea de bajo costo y fácil acceso como este no puede subestimarse, particularmente en un momento en el que las familias se enfrentan a una serie de presiones".
El profesor Matthew Sanders, codirector principal del estudio y parte del Centro de Apoyo a la Paternidad y la Familia de la Universidad de Queensland, complementó la información. Afirmó que este programa basado en la evidencia "da a los padres el conocimiento y las habilidades para apoyar el aprendizaje y el bienestar de sus hijos". Sanders también explicó que los seminarios interactivos "contienen información vital sobre cómo la crianza positiva puede ayudar a los padres y profesores a entender por qué los niños se comportan como lo hacen, al tiempo que proporcionan consejos prácticos para apoyar su desarrollo social y emocional".
Desde la Escuela de Psicología Educativa y Asesoramiento de la Universidad de Monash, la profesora asociada Kelly-Ann Allen, quien lideró el brazo del proyecto en Victoria, subrayó el impacto a gran escala del estudio. Allen indicó que la investigación "demuestra que las intervenciones pequeñas y prácticas pueden tener beneficios mensurables para las familias a escala". Argumentó firmemente que el apoyo a la crianza a través de las escuelas debería ser visto como la "piedra angular de la estrategia nacional de salud mental. Una que es rentable, basada en la evidencia y fortalece nuestro enfoque nacional al bienestar".
Tanto la profesora Allen como el profesor Sanders hicieron un llamado a la acción. Allen señaló la necesidad de "garantizar que todas las escuelas puedan ofrecer apoyo a la crianza de esta calidad. La infraestructura existe. Lo que se requiere es el compromiso de incrustar estas iniciativas como parte de cómo cuidamos la salud mental de los niños en Australia". Sanders reforzó esta perspectiva de salud pública al concluir que esta investigación "demuestra que ofrecer seminarios en línea para padres a través de las escuelas es una forma fácil y efectiva de llegar a los padres. Una mejor crianza conduce a niños más felices y saludables y esta es una lección que deberíamos llevar a todas las escuelas".
© SomosTV LLC-NC / Photo: © greenbayymca.org






















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Comentarios