Un enfoque familiar mejora el lenguaje en niños hispanohablantes con retraso
publisher
mcora
Una intervención temprana y culturalmente adaptada ha demostrado una eficacia significativa para ayudar a niños pequeños hispanohablantes con retrasos en el desarrollo del lenguaje. Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Vanderbilt encontró que el método Enhanced Milieu Teaching en Español (EMT en Español), una terapia lingüística diseñada específicamente para niños hispanohablantes, puede mejorar sustancialmente las habilidades de comunicación. Los resultados indican que el 45% de los niños que recibieron este tratamiento mejoraron sus habilidades lingüísticas hasta el punto de que, a los cuatro años, ya no cumplían los criterios clínicos para un diagnóstico de trastorno del lenguaje. En contraste, solo el 8% de los niños que recibieron la atención estándar mostraron una mejora similar.
"Estos resultados son especialmente importantes para los niños pequeños hispanohablantes que pueden no ser identificados con retrasos en el lenguaje hasta que alcanzan la edad escolar", dijo Ann Kaiser, profesora de Educación y Desarrollo Humano en Vanderbilt e investigadora principal del estudio. El enfoque EMT es una intervención naturalista que utiliza las rutinas diarias del hogar, como jugar, compartir libros y actividades familiares como peinarse o cocinar, para mejorar las habilidades comunicativas. Los padres son entrenados en estrategias de enseñanza del lenguaje para comunicarse con sus hijos durante estas rutinas normales. Por ejemplo, si el niño señala o usa sonidos para comunicarse, se enseña a los padres a usar palabras específicas que verbalicen lo que el niño intenta transmitir y a tratar la respuesta del niño como significativa.
"Estos niños necesitan acceso a una intervención más temprana, y enseñar a los padres el método EMT puede permitir ese acceso", explicó Kaiser.
"Los padres en nuestro estudio aprendieron las estrategias de EMT y las usaron con suficiente habilidad y frecuencia como para cambiar la trayectoria del desarrollo de sus hijos. ¡Esto es potencialmente extremadamente empoderador para los padres! Con suerte, nuestros hallazgos también mejorarán la comprensión más amplia de la comunidad sobre la importancia del idioma del hogar en el desarrollo del lenguaje de los niños".
Además de la reducción en los diagnósticos de trastornos, los investigadores encontraron que los niños que recibieron el tratamiento usaron más palabras y frases inmediatamente después de la intervención y en visitas de seguimiento a los seis y doce meses. Este efecto duradero sugiere que los padres continuaron usando las estrategias que aprendieron. De hecho, durante las visitas de seguimiento, los investigadores observaron que, incluso un año después, la mayoría de los padres seguían implementando los métodos, lo que se reflejaba en la cantidad y calidad del lenguaje que dirigían a sus hijos.
Sin un tratamiento como EMT en Español, el desarrollo comunicativo, social, conductual y académico de los niños podría verse obstaculizado, y podrían correr un mayor riesgo de sufrir retrasos persistentes en el lenguaje. "Estamos bastante entusiasmados con lo que hemos encontrado.
Los niños que reciben la intervención obtienen puntuaciones significativamente mejores en la Bilingual English-Spanish Assessment, que es el estándar de oro para el diagnóstico del trastorno del desarrollo del lenguaje", dijo Tatiana Peredo, profesora asistente de investigación en el Departamento de Educación Especial y coinvestigadora principal del estudio. "Sin embargo, lo que sabemos sobre el trastorno del desarrollo del lenguaje es que es una condición de por vida, por lo que estos niños van a necesitar apoyo continuo. Pero por eso esto es importante. La intervención de alta calidad funciona".
El estudio adaptó el método EMT para niños hispanohablantes para abordar la escasez de investigaciones sobre intervenciones lingüísticas tempranas para esta población. Debido a estas limitaciones, los niños hispanohablantes en los Estados Unidos a menudo son derivados en exceso o por debajo de lo necesario a educación especial, dependiendo de si los clínicos usan o no diagnósticos basados en el inglés. El estudio EMT en Español da un primer paso para abordar este problema más amplio.
La adaptación no solo consideró diferencias lingüísticas, sino también valores culturales. "En general, muchas familias latinas se adhieren a un estilo de crianza más directivo, que utiliza más preguntas y direcciones y se alinea con ciertos valores culturales, como el respeto, o la idea de deferencia a los mayores", explicó Peredo. En el EMT tradicional, las estrategias se basan en la autonomía del niño y en que los cuidadores sigan su iniciativa. En la versión en español, las actividades estaban más guiadas por el adulto, con el padre orientando al niño sobre cómo jugar y luego respondiendo a cómo se expresaba el niño. Mantenerse en sintonía con estas normas culturales permite que el niño trabaje en sus habilidades lingüísticas en una atmósfera familiar.
Mirando hacia el futuro, Peredo está completando un estudio similar inspirado en EMT en Español que explora un enfoque variante centrado en niños aún más pequeños, de 14 a 30 meses, y en el uso compartido de libros como herramienta principal de intervención. El objetivo es capturar la participación de los niños en la lectura compartida en una etapa más temprana, ya que los investigadores observaron en el estudio de EMT en Español que algunos niños de dos años y medio tenían dificultades para participar. Este estudio simplificado se centra únicamente en capacitar a los padres en estrategias de lectura compartida e introducir a los niños más pequeños en el lenguaje rico de los libros. A más largo plazo, los investigadores planean estudiar una implementación comunitaria de EMT en Español, capacitando a clínicos y pediatras para que apoyen a las familias con estas estrategias naturales de enseñanza del lenguaje.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Kevin Oliver







































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Comentarios