¿Son los niños primogénitos más inteligentes que sus hermanos?
publisher
Lucia
Los niños primogénitos, podrían tener más ventajas, que favorecerían un mayor desarrollo intelectual frente a sus hermanos o hermanas, pero las cosas son un poco más complicadas, según Journal of Human Resources.
El debate sobre la influencia del orden de nacimiento en el rendimiento cognitivo de los niños siempre ha sido objeto de interés y especulación.
Pero, ¿son realmente los niños mayores los más inteligentes? Un estudio reciente ha intentado responder a esta pregunta arrojando luz sobre la relación entre el orden de nacimiento y la capacidad cognitiva. La investigación reveló resultados sorprendentes que pueden poner en tela de juicio creencias comunes. Aunque muchos creen que los primogénitos están dotados de una ventaja intelectual, esta investigación cuestiona esa afirmación y ofrece un análisis en profundidad de la dinámica familiar y parental que podría influir en el desarrollo cognitivo de los niños.
La ventaja
Un reciente estudio publicado en Journal of Human Resources pone de relieve un interesante fenómeno relacionado con el orden de nacimiento de los niños y su desarrollo cognitivo. Según la investigación, los primogénitos superan a sus hermanos pequeños en pruebas cognitivas desde una edad temprana. Esta ventaja parece derivarse del tipo de crianza que experimentan los primogénitos en comparación con los posteriores
Según Jee-Yeon K. Lehmann, economista deAnalysis Group en Boston y coautor del estudio, los padres primerizos tienden a estar más atentos y pendientes de sus interacciones y de las inversiones realizadas para su primogénito. Por el contrario, con la llegada de los siguientes hijos, los padres tienden a relajarse más y a centrarse menos en lo que podrían considerar necesidades no esenciales para sus hijos.
Mayor estimulación mental
Aunque los padres quieran y cuiden a todos sus hijos por igual, parece que los primogénitos reciben más estimulación mental. Esto se debe a que se benefician de la atención exclusiva de ambos progenitores y de la ansiedad típica de los padres primerizos. En cambio, los niños nacidos más tarde suelen recibir menos tiempo e inversión de los padres, como demuestra el hecho de que se les lean menos cuentos o se les enseñen menos conceptos básicos, como el alfabeto.
Según una investigación basada en datos de National Longitudinal Survey of Youth, este cambio en la crianza no parece influir en la actitud o la personalidad de los hijos. Sin embargo, se ha comprobado que los primogénitos disfrutan de una mayor confianza en sí mismos y un mejor rendimiento académico que sus hermanos pequeños. De hecho, los hijos mayores ostentan una ligera ventaja de uno o dos puntos en el Coeficiente Intelectual (CI), tienen más probabilidades de aspirar a puestos de liderazgo como directores generales o políticos (+30%) y es más probable que quieran continuar sus estudios que sus hermanos pequeños (+7%).
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Victoria Borodinova / PDP
Comentarios