¿Por qué seguimos usando antibióticos cuando casi siempre los niños no los necesitan?
publisher
Lucia
Los farmaceúticos revelan que es en la infancia cuando más antibióticos se consumen, a veces por error paterno. Padres y madres creen que las infecciones pediátricas más comunes están causadas por bacterias, cuando en realidad tinen que ver con virus y no requieren el uso de antibióticos, cuenta Diario Farma.
Esther Trillo, farmaceútica, explica que muchas veces los cuidadores se sienten desorientados al enfrentar síntomas como fiebre, tos o dolor de oídos, y consideran que los antibióticos podrían ser la solución. Sin embargo, destaca que hasta el 80 % de las infecciones invernales comunes, como las de la nariz, oídos, garganta o pulmones, son de origen viral, por lo que el uso de antibióticos no aliviará ni curará estas infecciones.
Los especialistas enfatizan en la importancia de confiar en los pediatras, quienes son los profesionales indicados para decidir cuándo el uso de antibióticos puede beneficiar al paciente. También instan a evitar la automedicación con antibióticos sobrantes de tratamientos previos y a asegurarse de que los niños reciban todas las vacunas recomendadas en el programa de vacunación de los servicios de salud locales.
Esther Trillo destaca que, según un informe sobre medicamentos de 2023, el grupo de edad de 0 a 4 años es uno de los que más consume antibióticos, junto con la población mayor de 75 años. La farmacéutica de atención primaria expresa su preocupación al señalar que los antibióticos solo son útiles en infecciones bacterianas y que su uso indebido puede tener consecuencias negativas, tanto para el niño, en forma de efectos adversos como la diarrea, como para la población en general, al contribuir al desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG
Comentarios