Por qué los niños se portan mal: consejos para ayudar a su hijo a sobrellevar el estrés (y II)
publisher
Lucia
Especialmente después de eventos estresantes, los bebés, los niños y los adolescentes con frecuencia nos comunican sus necesidades a través de sus comportamientos. Esto se debe a que todavía no tienen el lenguaje ni las herramientas para decirnos exactamente qué sucede en su interior, dice la Academia Americana de Pediatría.
Utilice técnicas de respiración
Las exhalaciones lentas y largas reducen el ritmo cardíaco y calman la respuesta al estrés. Pruebe:
Practicar la respiración abdominal con Elmo o con Rosita (en inglés)
Practicar la respiración 4-7-8 (en inglés)
Hacer que su hijo ponga su mano en su pecho y abdomen para sentir su propia respiración
Explore técnicas sensoriales
Las siguientes actividades rítmicas y sensoriales pueden calmar nuestros sistemas de estrés:
Caminar
Mecerse
Escuchar música
Beber un vaso de agua (succionar y tragar es una de las habilidades calmantes más básicas que tenemos desde que nacemos)
Masajear la mano o el cuerpo de su hijo
Dar abrazos o caricias
Considere las técnicas de liberación emocional como el "tapping"
(en inglés), un tipo de acupresión destinada a ayudar a controlar el estrés (como por ejemplo, darse palmaditas en los muslos con las manos)
Intente algún ejercicio
Mover nuestros cuerpos puede ayudar a liberar la energía del estrés que podría estar causando el brote actual. También puede ayudar a acelerar un sistema que podría estar depresivo o decaído. Considere:
Caminar o trotar
Hacer saltos de tijera
Bailar
Hacer estiramientos o yoga
Busque actividades paralelas
¿Alguna vez ha observado cómo los niños parecen más relajados y hablan más cuando están en el asiento trasero del auto o cuando usted camina con ellos, uno al lado del otro? A veces, el contacto visual o las interacciones cara a cara pueden resultar estresantes cuando ya nos sentimos activados. Considere ponerse al lado de ellos o más abajo para disminuir el estrés. Considere también actividades "paralelas" que puedan realizar juntos para calmar la respuesta al estrés, tales como:
Colorear
Caminar
Jugar con juguetes
Lavar los platos y cocinar juntos
Ir a dar un paseo
Obtención de recursos
Planifique de antemano. Cuando su hijo esté tranquilo, identifique a una persona, un lugar, una cosa o un recuerdo que lo haga sentir tranquilo, fuerte o feliz. Ayúdelos a practicar la visualización de esa persona, lugar, cosa o recuerdo. Luego, cuando su hijo tenga un día difícil o un momento emocional, puede ayudarlo a conectarse con ese recurso, ya sea en su mente a través de su imaginación o, de ser posible, en la vida real.
Luego, RELACIÓNESE: conéctese
"Conéctese, luego redirija"
Cuando su hijo está en dificultades, conéctese con él primero. Escuche su historia completa, empatice con su situación, sea curioso, haga preguntas. Una vez que sepa que usted está escuchando y en sintonía con sus necesidades, es más probable que se sienta seguro y tranquilo.
Luego, si fuera necesario, puede redirigir la conversación para analizar qué hacer después (como por ejemplo, planificar su seguridad, desarrollar habilidades de afrontamiento y tomar decisiones saludables).
"Nombrarlo para controlarlo"
Ayudar a los niños a nombrar sus emociones puede ayudarlos a reconocer lo que sienten y a sentirse más en control. Usted puede decir: "pareces muy frustrado o enojado en este momento, ¿verdad?". Esto funciona en todas las edades, ¡desde infantes a adultos!
Por último, RAZONAR: procesar y planificar
Una vez que su hijo se sienta seguro y comprendido, puede trabajar con él para resolver problemas y desarrollar habilidades a largo plazo para afrontar el estrés.
¿Cuáles fueron los desencadenantes que llevaron al comportamiento de estrés?
¿Cuáles son las fortalezas de su hijo que podría aprovechar la próxima vez para ayudarlo a sobrellevar la situación?
¿Qué apoyos podría necesitar para sentirse seguro en el futuro?
¿Qué habilidades le gustaría aprender para sentirse más en control y más capaz de afrontar ese desencadenante o experiencia estresante la próxima vez?
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Monstera Production / P
Comentarios