Por qué es tan complicado asegurar la privacidad infantil en internet (I)
publisher
Lucia
La privacidad de los niños en internet es un tema de creciente importancia en la era digital. A medida que los niños utilizan dispositivos electrónicos y acceden a la web a edades cada vez más tempranas, es esencial proteger su privacidad en línea. Los padres y tutores desempeñan un papel fundamental al educar a los niños sobre los riesgos y las precauciones necesarias al navegar por la red. En un artículo en MIT Technology Review, Tate Ryan-Mosley detalla las complicaciones que aparecen a la hora de regular esa privacidad.
Este pasado verano, el Senado de Estados Unidos (EE UU) avanzó con dos proyectos de ley sobre la privacidad online de niños y adolescentes fuera de comité. Ambos han estado flotando en el Congreso en diversas formas durante los últimos años y están empezando a conseguir un apoyo bipartidista real.
Al mismo tiempo, en los últimos meses hemos visto cómo muchos estados han promulgado (y politizado) leyes sobre la seguridad de los niños en internet. Estas políticas varían bastante de un estado a otro, como ya escribí en abril. Algunas se centran en los datos de los niños, y otras intentan limitar cuánto y cuándo pueden conectarse a internet.
Los partidarios afirman que estas leyes son necesarias para mitigar los riesgos que las grandes empresas tecnológicas plantean a los jóvenes, riesgos que cada vez están mejor documentados. Sostienen que ya es hora de poner barreras y limitar la recogida y venta de datos de menores.
"Lo que estamos haciendo es crear un deber de diligencia que responsabiliza a las plataformas de medios sociales sus daños", afirmó el senador Richard Blumenthal, que está copatrocinando un proyecto de ley de seguridad infantil online en el Senado, en una entrevista con Slate. "Da a los fiscales generales y a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) el poder de interponer demandas basadas en los diseños de productos que, en efecto, impulsan los trastornos alimentarios, el acoso, el suicidio y el abuso sexual y de drogas que los niños no han solicitado y que pueden ser adictivos".
Sin embargo, —sorpresa, sorpresa— como ocurre con la mayoría de las cosas, en realidad no es tan sencillo. También hay voces críticas que sostienen que las leyes de seguridad infantil son en realidad perjudiciales para los niños porque todas estas leyes, independientemente de su forma, tienen que hacer frente a una tensión
central: para aplicar las leyes que se aplican a los niños online, las empresas tienen que identificar realmente qué usuarios son niños, algo que requiere la recopilación o estimación de información personal sensible.
Estaba pensando en esto cuando la organización de la sociedad civil Surveillance Technology Oversight Project (S.T.O.P., por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, publicó el 28 de septiembre un informe que pone en relieve algunos de estos daños potenciales y defiende que todos los proyectos de ley que obligan a las empresas tecnológicas a identificar a los usuarios menores de edad, aunque sean bienintencionados, aumentarán la vigilancia online para todos.
"Estos proyectos de ley se venden como una forma de proteger a los adolescentes, pero hacen justo lo contrario", afirmó el director ejecutivo de S.T.O.P., Albert Fox Cahn, en un comunicado de prensa. "En lugar de esfuerzos equivocados para rastrear la edad y la identidad de cada usuario, necesitamos protecciones de privacidad para todos los estadounidenses".
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Katerina Holmes / Pexels
Comentarios