Por qué es importante hablar con nuestros niños sobre su bienestar emocional
publisher
Lucia
En la web de Unision, la doctora Regina Miranda, comparte sus conocimientos y esperiencia sobre el bienestar emocional de los niños y cómo los padres deben hablar de ellos con sus hijos.
Fui a terapia por primera vez cuando tenía un poco más de veinte años. Como estudiante de doctorado en psicología clínica, los profesores me animaron a comenzar mi propia terapia para que supiera qué se sentía ser paciente. Llevaba algún tiempo intentando comprender a otras personas, pero no fue sino hasta que comencé mi propia terapia que pude crear el espacio mental para procesar las experiencias que tuve en mi familia de origen, las cuales afectaron mi funcionamiento psicológico.
Cuando tenía 4 o 5 años, y habiendo pasado toda mi infancia como hija única de inmigrantes hondureños, me enteré de que tenia hermanos mayores por parte de padre. Llegando a la escuela secundaria, me di cuenta que en total, éramos 7, y la diferencia de edad entre mi hermana mayor y yo era de mas de 20 años: ¡dos décadas! Comencé a tener muchas preguntas sobre mi familia, que eran difíciles de entender sin el apoyo de alguien que me pudiera ayudar a comprenderlas. Fue esa posición de “la más chica” la que me permitió ser empática con los niños, que suelen ser los primeros en percibir que algo ha cambiado en la familia, pero los últimos en escuchar de parte de los adultos a su alrededor que algo está pasando.
Mi interés en la salud mental de los jóvenes me llevó a centrar mi investigación en el suicidio juvenil. Como profesora de psicología en el Hunter College de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY) dirijo el Laboratory for the Study of Youth Cognition and Suicide, desde donde estamos tratando de comprender qué hace que los adolescentes piensen en el suicidio y cómo evaluar con mayor precisión si están en riesgo de tener un comportamiento suicida.
Empecé a estudiar este tema en 2004, justo cuando Estados Unidos comenzó a experimentar el primer aumento en las tasas de suicidio juvenil en más de una década, las cuales continuaron incrementando hasta antes del inicio de la pandemia. En 2019, aproximadamente uno de cada cinco estudiantes de high school dijo que había pensado seriamente en suicidarse, y una investigación realizada con niños de 9 y 10 años entre2016 y 2018 encontró que aproximadamente uno de cada 7 niños había tenido pensamientos suicidas a lo largo de su vida. Mucho antes de la pandemia de COVID-19, los profesionales de la salud mental ya habían visto que el país se dirigía hacia lo que el Director general de salud pública de los Estados Unidos ha caracterizado como una “crisis de salud mental juvenil”.
Como padres y cuidadores, parte de nuestro trabajo es apoyar el bienestar emocional de nuestros niños. Sin embargo, cuando entran en la adolescencia, no siempre es fácil saber por lo que están pasando y cómo apoyarlos de la mejor manera. Esta es la razón por la cual el Ad Council y Pivotal Ventures se unieron en una campaña para ayudar a los cuidadores a preguntarles a sus niños cómo se sienten emocionalmente. La campaña Sound It Out utiliza el poder de la música para ayudar a los cuidadores a iniciar conversaciones con sus niños sobre bienestar emocional y salud mental.
Porque sabemos que no siempre es fácil para padres y cuidadores hacer que sus hijos se "abran" con ellos, y tampoco es fácil para los niños encontrar las palabras para expresar lo que están sintiendo, Sound It Out presenta canciones que pueden servir como un puente para impulsar conversaciones significativas sobre las emociones.
El sitio web de la campaña incluye un álbum con canciones originales, letras de canciones y juegos interactivos, así como guías desarrolladas por expertos. Además, el “ Kit para iniciar la conversación” de Sound It Out ofrece preguntas e ideas para iniciar la conversación sobre temas como ansiedad, amistades y redes sociales, junto con consejos para ayudar a que la conversación fluya.
Una forma de establecer una cultura de conversaciones abiertas en nuestros hogares es estar dispuestos a abrirnos, nosotros mismos, a la gran variedad de emociones que experimentamos. No podemos esperar realmente que nuestros niños nos hablen de sus dificultades si no estamos dispuestos a admitir que nosotros también tenemos momentos en los que batallamos. Con ese ánimo, se alienta a padres y cuidadores a que respondan primero ellos por su cuenta algunas de las preguntas de reflexión del Kit para iniciar la conversación de Sound It Out, de manera que se preparen mental y emocionalmente para las conversaciones con sus niños.
Puede que no siempre sea fácil ni cómodo hablar de estos temas con nuestros niños. De hecho, puede sentirse extremadamente incómodo al principio. Pero cuanto más nos acostumbramos a la incomodidad, menos interfiere para iniciar la conversación. Al final, lo importante es mantener un diálogo abierto, incluso sobre algo aparentemente insignificante, para que cuando surja la oportunidad de hablar sobre cosas más importantes, podamos aprovechar la oportunidad para mostrarles a nuestros niños que está bien sentirse como se sienten, y pedir ayuda cuando la necesiten.
Photo: © Regina Miranda / justamonster / pixabay
Comentarios