Parques especiales para niños autistas
publisher
Valentina
El proyecto Play AUT the Box (PAtB), que busca diseñar parques y áreas de juego inclusivas para niños con autismo, ha lanzado en línea la guía AUTDesign Playkit. Este manual de diseño ofrece un enfoque innovador y detalla los desafíos que enfrenta este colectivo. El proyecto, liderado por Blanca Calvo y Raquel Colacios, investigadoras de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha sido reconocido con una mención honorífica del Premio de la UE a la Ciencia Ciudadana.
El AUTDesign Playkit facilita la creación de espacios de juego adaptados, como el Box AUT, una adaptación de los contenedores de juego instalados en Barcelona. Además, incluye información sobre los juegos Games AUT, diseñados para favorecer la integración de los niños con autismo en el espacio público. Según las investigadoras, el objetivo es visibilizar a una comunidad tradicionalmente excluida de las políticas públicas.
"Queremos que la web se convierta en un espacio donde compartir experiencias e iniciativas relacionadas con el espacio público y el autismo", explican Calvo y Colacios, quienes trabajan en el Laboratorio de Transformación Urbana y Cambio Global (TURBA Lab) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3). Este proyecto surge de ASD Publics, una iniciativa financiada por New European Bauhaus que busca mejorar los parques infantiles públicos para que sean más inclusivos.
Prototipos y cocreación
Uno de los principales problemas que identificaron las investigadoras es la incompatibilidad entre las necesidades de los niños con autismo y los requisitos de los juegos en espacios públicos. Para abordar este problema, se creó una metodología de cocreación en colaboración con familias, expertos, terapeutas y diseñadores. De esta colaboración surgió el Box AUT, una sala de juegos al aire libre, junto con seis prototipos de juegos inclusivos llamados Games AUT.
El concepto de AUTdesigning, que implica un diseño centrado en la comunidad autista, es clave en este proyecto. El AUTDesign Playkit, un documento de código abierto, explica cómo fabricar y utilizar estos juegos, permitiendo que cualquier persona interesada, desde familias hasta gestores de espacios públicos, pueda replicarlos o adaptarlos.
Retos y soluciones
Los niños con autismo enfrentan diversos desafíos en los espacios de juego, que van desde problemas psicomotores hasta dificultades para comprender las normas sociales. Además, tienden a aburrirse rápidamente y a huir de los espacios. Para abordar estos problemas, el proyecto ha desarrollado juegos accesibles, que incluyen pictogramas para facilitar su comprensión, promueven la actividad física y ayudan en la regulación emocional. Entre los juegos diseñados se encuentran el Climb AUT, que fomenta el ejercicio, y el Squeeze AUT, que propicia la relajación.
Reconocimiento y colaboración
El proyecto ha recibido una mención honorífica en los premios de Ciencia Ciudadana de la Unión Europea, lo que resalta la importancia de la inclusión en los espacios públicos. Calvo y Colacios señalan que esta distinción "pone de relieve la importancia de la ciudadanía en la ciencia" y valoran la colaboración de las familias, organizaciones y expertos en el desarrollo de los diseños inclusivos.
En Play AUT the Box han participado diversas instituciones, como la organización Aprenem Autisme, el IGAIN y el Instituto Escuela Industrial de Sabadell, que ha colaborado en el diseño y fabricación de los juegos.
También ha sido clave el Ayuntamiento de Barcelona, que ha proporcionado el Espacio de Juego 0-99 para la implementación de los prototipos.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © ASD Publics
Comentarios