Niños tuvieron menos infecciones… gracias al coronavirus
Un viejo dicho en nuestro idioma sostiene que "No hay mal que por bien no venga". El coronavirus, o mejor, el miedo y la prevención para hacer frente a la pandemia, con uso de cubrebocas, lavados de manos y mayor desinfección han sido herramientas poderosas contra una serie de tradicionales infecciones infantiles, como la varicela, los virus estomacales y la faringitis estreptocócica, sugieren datos recientes de los que informa TyN.
Los médicos dicen que a medida que los países con vacunación generalizada contra la COVID-19, incluidos los Estados Unidos, vuelvan a la normalidad, las personas harían bien en mantener algunas de las prácticas que han adoptado, incluso si el cansancio pandémico los hace menos que ansiosos por seguir ese consejo.
"Hemos visto una disminución dramática en los números", dijo Rana El Feghaly, pediatra y directora de servicios clínicos en Children's Mercy Hospital en Kansas City, Mo. "Todos los picos que esperábamos en el invierno de este año, no los hemos visto."
La virtual desaparición de la gripe ha sido bien documentada, con casos de disminución del 99% o más en los Estados Unidos, Europa y otras partes del Hemisferio Norte durante el invierno. Los Estados Unidos registraron solo una muerte infantil relacionada con la gripe en la temporada 2020-21, por debajo de 199 el año anterior, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Lo que es menos conocido—en parte porque los datos están más dispersos—es la larga lista de otros virus y bacterias que se han visto excluidos en el mundo pandémico.
Los casos de varicela en los Estados Unidos este año han disminuido en más de dos tercios de los niveles pre-pandémicos, según los CDC, con números similares en Japón y Europa.
Los casos de faringitis estreptocócica no son contados en tiempo real por los CDC, pero algunos países recopilan datos semanales sobre la enfermedad, una infección de garganta causada por una bacteria llamada Estreptococo del grupo A. A partir de mayo, los casos en Japón e Inglaterra disminuyeron aproximadamente dos tercios en comparación con los niveles pre-pandémicos.
Los datos fuera de los EE.UU. muestran que la disminución es aún más pronunciada para otro insecto, el rotavirus, una causa común de diarrea y vómitos en niños pequeños que se aborda en parte pero no completamente a través de vacunas. Algunos países como Japón y Alemania actualizan los recuentos de rotavirus cada semana. A partir de mayo, los casos japoneses de estas infecciones disminuyeron un 99% en comparación con el mismo período en 2019 antes de cualquier impacto pandémico, y los casos alemanes disminuyeron un 95%.
Alemania también rastrea las infecciones estomacales por norovirus, un insecto que se propaga a través de superficies contaminadas y causa náuseas y diarrea. El resultado: un 94% menos este año en comparación con 2019.
"Esta es una situación increíble", dijo Yoshihiro Hayashi, pediatra en los suburbios de Tokio. Dijo que las visitas que involucran insectos estomacales, estornudos y tos se han vuelto raras, probablemente debido a las medidas tomadas contra el coronavirus.
Photo: © Cade Martin, Dawn Arlotta / USCDCP
Comentarios