Noticias

Niños se ven influidos más por la salud mental de sus madres que por las de los padres

publisher

mcora

En el ámbito de la salud mental familiar, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Mánchester ha trazado mapas detallados sobre cómo se conectan los síntomas de ansiedad y depresión entre padres e hijos. La investigación, publicada en BMJ Open, analizó datos de 3.757 familias recolectados entre 2009 y 2022 como parte del Estudio Longitudinal de Hogares del Reino Unido, complementando esta información con mapas transversales de 8.795 familias adicionales.

El análisis reveló que los sentimientos de agobio e infelicidad en las madres se asociaban directamente con los sentimientos de nerviosismo, preocupación e infelicidad en sus hijos hasta los dieciséis años. Este patrón se mantuvo consistentemente a lo largo del tiempo, mientras que el estado emocional de los padres no mostró una conexión directa similar con el bienestar emocional de los niños.

El doctor Yushi Bai, autor principal del estudio, explicó: "Sabemos que la salud mental de los niños se forma por, y dentro de, su familia a través de genes compartidos, comportamientos de crianza de los cuidadores y dinámicas entre hermanos". Añadió que "nuestro estudio identificó a las madres, no a los padres, como centrales para el bienestar emocional de la unidad familiar".

Los investigadores sugieren que esta diferencia podría explicarse por la división tradicional de los roles parentales. "Las expectativas sociales a menudo posicionan a las madres como las principales cuidadoras y organizadoras dentro de las familias", señaló Bai. "Las madres típicamente están más involucradas en la crianza de los hijos y pasan considerablemente más tiempo con sus niños que los padres, lo que significa que tienen mayor probabilidad de influir en las vidas y el desarrollo de los hijos".

El estudio también identificó un patrón circular en la dinámica emocional: los sentimientos de agobio de una madre afectaban el estado emocional del niño, particularmente su nivel de preocupación, y esta preocupación del niño a su vez repercutía en la salud emocional de la madre. Esta influencia de la salud emocional materna en los hijos disminuía a medida que los niños crecían, reflejando cómo los adolescentes transfieren su apego primario de sus padres hacia otras personas.

El doctor Matthias Pierce, coautor del estudio, destacó la importancia de estos hallazgos para el diseño de intervenciones: "Los trastornos emocionales en los jóvenes no solo son cada vez más prevalentes, sino que también se presentan a edades tempranas, destacando la necesidad de una intervención y prevención tempranas". Agregó que "dado el papel central de la familia en la formación y sostenimiento de la salud mental, las intervenciones y políticas deberían considerar cómo opera el ecosistema de salud mental familiar".

Aunque el estado emocional de los padres mostró estar vinculado con la salud mental de las madres en el análisis transversal, los investigadores observaron una ausencia de asociaciones directas con sus hijos. Sin embargo, señalaron que los síntomas emocionales de los padres podrían influir en el bienestar de los niños de manera indirecta, al afectar la salud mental materna.

"Este estudio muestra el valor potencial de las intervenciones que buscan apoyar a las madres y reducir la ansiedad materna, lo que podría tener el mayor impacto en mejorar la dinámica familiar y reducir el riesgo de una mala salud mental en los niños", concluyó Pierce. "También sugerimos que el vínculo entre la salud mental de los padres y las madres presenta una vía adicional potencial para aliviar el estrés materno".

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Law Office of Bryan Fagan

Comentarios

Leave a Reply

NOTICIAS DESTACADAS