Noticias

Niños formados en preescolares con método Montessori muestran mejores niveles de lectura

publisher

mcora

Un estudio reciente siguió a estudiantes inscritos en programas públicos Montessori en 24 escuelas distribuidas en distintas regiones del país, incluida el área de Washington D.C. Los hallazgos, observados al final del kindergarten, mostraron que los niños que habían asistido a un programa Montessori durante sus años de preescolar desarrollaron una memoria a corto plazo más sólida y mejores habilidades de lectura en comparación con sus compañeros de otros modelos educativos.

Angeline Lillard, profesora de psicología en la Universidad de Virginia que trabajó en el estudio, señaló que el modelo preescolar Montessori arrojó "resultados significativamente mejores para los niños en relación con lo habitual". Lillard explicó que, además de la lectura y la memoria, los niños en programas Montessori públicos mostraron un mejor desarrollo de la función ejecutiva –que incluye habilidades como la planificación y el autocontrol– y una mayor comprensión social.

"Si todas las cosas son promedio, el niño promedio va a desempeñarse mejor en un entorno Montessori que en otro entorno", afirmó Lillard. Esta afirmación se sostiene sobre una práctica educativa que, según describió, se centra en observar la naturaleza humana y su proceso de aprendizaje. "Mientras que la mayoría de los modelos que usamos realmente surgieron de las ideas de los adultos, no de estudiar a los niños y observarlos", precisó.

Aunque la percepción general suele asociar los colegios Montessori con instituciones privadas y costosas, Lillard aclaró que este enfoque se utiliza en más de 600 escuelas públicas del país. Estos centros se caracterizan por contar con profesores especialmente formados, aulas que agrupan a niños de tres edades diferentes y un conjunto completo de materiales Montessori específicos.

El corazón de este método late en el aprendizaje entre pares y en alentar a los niños a seguir sus propios intereses. En estos entornos, el aprendizaje es a menudo una actividad física. Los estudiantes trazan letras con las manos, un proceso que, según Lillard, tiene una base cognitiva sólida: "y sabemos que se aprende mucho mejor a leer cuando involucra a tu cuerpo y cuando aprendes a escribir primero".

La estructura Montessori también presenta implicaciones financieras para los distritos escolares. El estudio reveló que, debido a que las ratios de estudiante por maestro son típicamente más grandes en el modelo Montessori, tres años de clases públicas Montessori para un niño entre los 3 y los 6 años le cuestan a los distritos escolares más de 13,000 dólares menos que los programas tradicionales.

Lillard reconoció que el modelo parece necesitar un periodo de adaptación. Los mejores resultados en los estudiantes se registraron al final del kindergarten, lo que sugiere que "el Montessori pareció tomar un tiempo para cuajar". Sin embargo, una vez establecido, el enfoque condujo a "resultados mucho mejores por un costo menor".

Estos hallazgos no surgen en el vacío. Lillard indicó que "otros estudios han encontrado de manera similar que el modelo Montessori produce mejores resultados". No obstante, la decisión de elegir una escuela para un hijo sigue siendo profundamente personal. "Las decisiones escolares son muy individuales, y los padres también tienen que sentirse cómodos cuando están haciendo algo que es un modelo alternativo", comentó la profesora. "Requiere mucha fe, así que tienes que saber, 'Está bien, voy a seguir lo que dice la investigación'".

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Country Day Montessori

Comentarios

Leave a Reply

NOTICIAS DESTACADAS