Los verdaderos orígenes de Acción de Gracias: Hay que contarles la verdad (y II)
publisher
IT Support
En algunas imágenes históricas sobre la celebración del Día de Acción de Gracias en las primeras generaciones de emigrantes que colonizaron los hoy Estados Unidos, se ve a los indígenas, los pueblos primigenios de América, compartiendo amistosamente el banquete. Nada más lejano a la realidad, según los historiadores, ya que aquellos padres fundadores, o al menos los que llegaron más lejos, robaron y exterminaron a los habitantes de su nueva tierra, a los que consideraban primitivos e ignorantes. En la web de CNN, Elissa Strauss recomendó que los padres cuenten a los niños, ante un nuevo Thanksgiving, la verdad sobre el evento que celebraremos en pocas semanas.
Nuevas formas de buscar significado
La gratitud es en lo que Haaland se enfoca durante el Día de Acción de Gracias en su casa. «No lo celebramos porque pensemos que los primeros colonizadores tuvieron una gran cena con los nativos. Lo hacemos porque es un momento para agradecer a nuestra familia y pensar en cómo todos tenemos algo por lo qué estar agradecidos. Personalmente, yo pienso mucho en mis abuelos y en lo que hicieron para proteger nuestra cultura y tradiciones para nosotros».
Esto está en la mente de Haaland mucho estos días, ya que ve un resurgimiento del activismo en torno a los sitios sagrados y un aumento en la elección de funcionarios de ascendencia indígena. Todo esto hace que sea más fácil para todos nosotros ver cómo «la historia de los nativos estadounidense es la historia de Estados Unidos», dijo. Hoy, cualquier persona con una conexión a internet y un poco de curiosidad puede comprender mejor el pasado y cómo sus patrones y temas continúan desarrollándose hoy.
Tai Simpson, miembro de la nación Nimiipuu (tribu Nez Perce, de Idaho) y organizadora comunitaria de la Alianza Indígena Idaho, no celebra personalmente el Día de Acción de Gracias, pero no se opone a que otros observen la festividad. La clave, como ella lo ve, es hacerlo relevante.
«Puedes celebrar con tu familia, pero entender que se hicieron muchos sacrificios por este país, y los descendientes de quienes hicieron estos sacrificios todavía están cerca», dijo.
Cuando Simpson enseña sobre esta festividad en las escuelas, enfatiza sus manifestaciones actuales. ¿Cuál es la realidad para los nativos estadounidenses hoy? ¿Como llegamos allá? «Los jóvenes pueden manejarlo.
Pueden navegar preguntas difíciles y aprender historia de una manera completamente honesta».
Para los niños pequeños, esto podría comenzar con el reconocimiento de que los colonos británicos no eran buenos participantes. A medida que los niños maduran, también debería hacerlo el contenido. Además, tales discusiones podrían incluir aprender más sobre la historia y la cultura de las tribus nativas estadounidenses locales, si hay una o más cerca.
En cuanto a las familias con raíces indígenas, ella sugiere que consideren volver a conectarse con su cultura en Acción de Gracias.
Algunas tribus tienen poderes especiales en la festividad que «ayudan con la curación y la construcción de la comunidad». Otros se toman los días libres para enseñar a los niños sus idiomas nativos, revisar sus historias de creación y, en general, conectarse con su cultura. «Es una oportunidad de ver lo que nuestra gente solía hacer y pensar: ‘Puedo hacer esto ahora'».
Hacer cuentas con un pasado difícil podría ser un desafío, pero también es esencial para nuestra realidad demográfica actual, dijo Anton Treuer, profesor de Ojibwe en la Universidad Estatal de Bemidji y autor de «Todo lo que quería saber sobre los indios, pero tenía miedo de preguntar».
«Los estadounidenses blancos han desarrollado formas de interactuar con el Día de Acción de Gracias que gira en torno a la comodidad blanca, en lugar de las necesidades de los niños de todas las razas», dijo. «Pero ahora, con la mayoría de los estudiantes de K-12 siendo estudiantes negros, es vital descubrir cómo llevarse bien con personas que no son iguales a ti y comprenderlas».
Entender la historia y el estado actual de otra cultura es una gran parte de esto, al igual que apreciar la sabiduría y la gracia en sus culturas. Treuer sugiere comenzar honrando el hecho de que muchos de los alimentos que comemos en Acción de Gracias, incluidos el pavo, los arándanos y las papas, provienen de las culturas nativas estadounidenses.
También, digno de la atención de cada persona es la tradición de respeto por el mundo natural y las formas en que nos brinda, que se encuentra en las culturas nativas. Esta es una lección que deberíamos haber aprendido hace mucho tiempo, antes de destruir sistemáticamente nuestro planeta.
Por último, podemos pensar en nuestra responsabilidad el uno con el otro, otro valor importante entre las comunidades nativas estadounidenses, y cómo podemos hacer que las cosas por las que estamos agradecidos, ya sea comida o compañía, estén disponibles para aquellos que no lo tienen.
Treuer dice que en el Día de Acción de Gracias de su familia, mezclan todos estos sentimientos e ideas, y más.
«Nos juntamos. Hablamos de historia. Estamos agradecidos. Estamos atentos. Recordamos a nuestros antepasados», explicó. «No significa que todo sea siempre solemne. Puedes hacer todo eso en el mismo espacio».
Photo: © Pikrepo
Comentarios