Los riesgos de las perlas de agua para los niños
publisher
Lucia
Las perlas de gel de agua que se venden como juguetes para los niños y que se usan en floreros o en los jardines son un problema creciente para la seguridad de los niños pequeños, en opinión de la Academia Americana de Pediatría.
¿Qué son las perlas de agua?
Hechas de productos químicos de polímeros superabsorbentes, las perlas de agua también se conocen como perlas de alginato, perlas gelatinosas, perlas de hidrogel, cápsulas gelatinosas y esferas o bolitas de agua o gel (entre otros nombres). También se les llama cuentas sensoriales y se usan como herramientas de juego para niños con autismo y otras condiciones de desarrollo. Cuando las pequeñas bolas de plástico duro se colocan en el agua, pueden crecer hasta 1500 veces su tamaño. Las perlas transparentes y coloridas se pueden secar y reutilizar.
Por qué las perlas de agua pueden ser peligrosas para los niños pequeños
El problema es que debido a que las perlas de agua parecen dulces, los niños pequeños pueden tener la tentación de tragárselas. Algunos niños también se las han puesto en los oídos e incluso las han inhalado. Las perlas pueden continuar creciendo una vez que están dentro del cuerpo, causando obstrucciones y daños potencialmente mortales. Y es posible que las cuentas no sean visibles en las radiografías.
Recientemente, aunque las perlas están etiquetadas como "no tóxicas", también se han expresado preocupaciones sobre la seguridad de la acrilamida química utilizada para fabricarlas.
Consejos de seguridad para el uso de perlas de agua
Si está interesado en comprar perlas de agua, la American Academy of Pediatrics recomienda:
Considere esperar hasta que todos los niños en su hogar tengan al menos 3 años.
Solo use perlas de agua en una mesa sobre un piso duro. Barra o aspire inmediatamente después. Debido a que algunos son del tamaño de la cabeza de un alfiler cuando están secos, son difíciles de encontrar o notar si se caen al piso.
Guarde las gotas de agua en un recipiente herméticamente cerrado guardado en un lugar seguro al que los niños pequeños no puedan acceder.
Supervise a los niños cuando usen perlas de agua.
Señales de que su hijo puede haber tragado perlas de agua
Negarse a comer
Letargo
Babeo
Vómitos
Sibilancias
Quejas de que algo está atorado en la garganta o el pecho
Dolor abdominal
Constipación
Hinchazón y dolor abdominal
Si sospecha que su hijo se tragó o se colocó perlas de agua en los oídos, busque tratamiento de inmediato. También puede llamar a Poison Control al 1-800-222-1222.
¿Se han retirado las perlas de agua del mercado?
Hace una década, las muertes de niños en el extranjero y las lesiones en los EE. UU. provocaron el retiro voluntario de varios tipos de bolas, cuentas y juguetes absorbentes de agua con forma de frutas y animales.
Todavía se venden productos similares en tiendas de artesanía y centros de jardinería.
Un sitio web creado por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) ha documentado muchos informes de niños lesionados después de ingerir perlas de agua. Muchos casos recientes informados a la CPSC involucran a niños pequeños menores de 3 años que tragaron perlas de agua que les dieron sus hermanos mayores. Al menos un caso condujo a una muerte. Poison Control informó sobre un niño de 6 meses que necesitó cirugía después de tragar una perla de agua: el bebé murió más tarde a causa de una infección.
En dos informes de la CPSC, se trató a niños por infecciones de oído cuando los médicos no pudieron detectar cuentas transparentes en sus oídos durante un examen. La demora en encontrar las cuentas les permitió crecer hasta que los niños, de 5 y 7 años, necesitaron cirugía. Ambos tienen daño en el tímpano y uno tiene pérdida auditiva.
Photo: © Arbyreed / Flickr
Comentarios